Realismo mágico: el trigo de la región marcó un incremento de 452 millones de dólares

Fin a una exitosa cosecha fina

Realismo mágico: el trigo de la región marcó un incremento de 452 millones de dólares

19/1/2019 | 06:30 |

La zafra 2018/2019 será de U$S 1.260 M (vs. U$S 808 M). El incremento fue por producción (19,2 %) y por precio (31 %).

Ultimo día de cosecha en el distrito de Dorrego. / Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Guillermo D. Rueda
grueda@lanueva.com

  La cosecha del trigo 2018/2019 en la región cercana al puerto de Bahía Blanca —que culminó la última semana— cumplió con las (ambiciosas) expectativas esperadas y provocará un derrame de 452 millones de dólares más respecto de la última campaña.

  Los 808 millones de dólares de la campaña 2017/2018 quedaron eclipsados por los actuales U$S 1.260 millones, corregidos esta vez en el 19,2% por la producción y en el 31% por el precio, considerando un FOB actual de alrededor de 230 dólares por cada tonelada del cereal.

  El aumento de la producción se cierra en el 56 %, una cifra que hacía años no se reflejaba en nuestra región de una campaña a otra.

   La cosecha en los 43 distritos/departamentos de las provincias de Buenos Aires y de La Pampa, respectivamente, pasó de 4,54 a 5,41 millones de toneladas (+ 870.000 Tns.).

  Los datos surgen desde la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, que dirige Jorge Ingaramo.

Fuente: Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

  Las cifras finales podrían haber sido aún mejores, habida cuenta de la reducción producida por los inconvenientes climáticos —un tornado con fuertes precipitaciones y granizo, este martes 1— en algunos lotes de los partidos de Coronel Dorrego, Coronel Pringles y Tres Arroyos, previos a la última semana de zafra.

La producción

   Los 5,41 millones de toneladas de la región cercana al puerto de Ingeniero White, un 19 % superior a 2017/2018, fue como consecuencia —según la BCP— de dos factores. Por un lado el aumento del 16% en el área sembrada y, por otro, los muy buenos rendimientos que, en promedio, fueron de 3.400 kilos por hectárea.

   Así como se había destacado al inicio el perfil ideal de humedad, a la hora del análisis no se dejó de lado la muy buena distribución de las lluvias durante el ciclo del cereal y temperaturas moderadas durante el llenado del grano.

  Otro aspecto relevante para esta producción es la mayor utilización de fertilizantes que permitió, como se preveía, que el cultivo manifieste todo su potencial y logre valores de calidad superiores a la campaña previa.

Los rindes

  El rendimiento promedio del trigo de la región quedó en 3.400 kilos por hectárea, un 3 % superior al ciclo previo.

   De acuerdo con el relevamiento de los especialistas de la BCP, los lotes cosechados presentaron rendimientos de muy buenos a excelentes. De todos modos, a los lotes dañados por granizo —que no fueron pocos y estuvieron principalmente en Coronel Dorrego— deben sumársele otros con bajo rendimiento por heladas tardías.

   La zona norte (Daireaux, Salliqueló, Rivadavia y otros) tuvo un promedio de 4.400 kilos por hectárea, con un 22% de incremento respecto de la campaña 2017/2018.

Fuente: Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

   La región centro (Dorrego, Pringles, Suárez, Saavedra, Azul, Tres Arroyos, Catriló y Realicó, entre otros) llegó a un promedio de 3.300 kilos por hectárea, con una caída del 6 % respecto de la zafra previa.

   Finalmente, la zona sur (Bahía Blanca, Patagones, Villarino, Toay y Guatraché, entre otros) tuvo un incremento en rendimiento del 6%, con 2.600 K/H.

En el país

   La producción del trigo 2018/2019 en el país será de 19 millones de toneladas, con un incremento del 7 %.

   Los ingresos para el país serán de alrededor de U$S 2.800 M, considerando que 13 M/T irán a exportación y las restantes 6 M/T quedarán en el mercado doméstico.

   En 2016/2017, por ejemplo, el ingreso de divisas por el trigo fue de 1.838 millones de dólares. Así entonces, el incremento actual se explicó por la producción, con el 7 %, y por el precio, por el 32 %.

   Otra referencia que denota el cambio son las exportaciones de trigo que, entre 2008 y 2015, con los mercados intervenidos por el gobierno, rondaron los 6 M/T por año.

   De acuerdo con los especialistas, se aguarda que este año el trigo explique el 4,4% de las divisas totales generadas por el país en la exportación de productos.

Guillermo Irastorza, productor de Coronel Dorrego.

   Las imágenes fueron tomadas desde un avión Piper Pathfinder LV-LXA Cherokee, que piloteó su propietario, el productor —y dirigente rural— Guillermo Irastorza.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias