Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Cuántos millones de pesos perderán Bahía y la región con el esquema de retenciones que anunció Macri

Sólo considerando el trigo y la cebada -dos cereales emblemáticos de esta zona-, la merma de ingresos a la economía doméstica será cuantiosa: 3.278 millones de pesos.

Foto: Archivo La Nueva.

   El nuevo esquema de retenciones a las exportaciones —anunciado esta mañana por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Economía, Nicolás Dujovne— provocará una impactante pérdida de recursos para Bahía Blanca y los distritos de la región.

   Sólo considerando la producción estimada de trigo para el próximo verano —el cereal emblema de esta zona—, la transferencia de recursos desde el sector hacia el Estado nacional rondaría los 2.138 millones de pesos. Si se suman las estimaciones correspondientes a cebada, esa cifra treparía a la cuantiosa cifra de $ 3.278 millones.

   Los datos surgen de los resultados de la cosecha 2017-2018 de ambos cereales —consignados en la página oficial de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca— y su proyección para la temporada que viene.

   La última recolección triguera arrojó un rinde total de 1.972.000 toneladas. Se cosecharon 580 mil hectáreas, a un promedio de 3,4 toneladas por unidad productiva.

   Las estimaciones para la temporada '18-'19 hablan de un aumento de la superficie sembrada del orden del 13%. De esta forma, si se mantuvieran los rindes de la cosecha pasada, la producción total del Sudoeste rondaría los 2.227.000 toneladas.

   En el caso de la cebada, en la temporada pasada se cosecharon 1.044.000 toneladas (unas 290 mil hectáreas, a un promedio de 3,6 toneladas cada una). Para el próximo verano se prevé una suba del 13,5% de la superficie implantada, por lo cual la producción total llegaría a 1.188.000 toneladas.

   Considerando un precio FOB de 240 dólares por tonelada para ambos cereales, la cosecha de trigo significará para Bahía y la región ingresos totales por 534,5 millones de dólares (más de 21 mil millones de pesos, considerando un dólar a $ 38), mientras que la cebada representará U$S 285,1 millones.

   Al aplicar sobre esa cifra el esquema de retenciones anunciado hoy por el gobierno —de 4 pesos por cada dólar exportado en productos primarios—, el resultado que arroja es de 3.278 millones de pesos. Ese es el monto de dinero que dejaría de percibir la región, tanto si el cereal se exporta o se vende al mercado interno (por la corrección de precios en el mercado doméstico a causa de la imposición tributaria).