Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

​​​​​Bahía: la Justicia advierte por falta de señalización en obras públicas

La Cámara Penal giró oficios a la Municipalidad y al Concejo Deliberante para que, de alguna manera, se ejerza un mayor control.

 

La semipeatonal de Alsina, uno de los puntos cuestionados por la Cámara Penal.

   Por advertir deficiencias en la señalización de distintos trabajos en la vía pública, ya sea de repavimentación o servicios, la justicia libró oficios a la Municipalidad de Bahía Blanca y al Concejo Deliberante a fin de que ejerzan un mayor control de la situación.

   Esta medida se da en el marco de un fallo por un hecho registrado -hace más de 6 años- en Ingeniero White, cuando un motociclista no advirtió un vallado de una obra de EDES en la avenida Dasso y terminó con lesiones graves.

   En ese caso, la Cámara Penal local confirmó la pena -dictada en primera instancia por la jueza en lo Correccional Susana La Riva- contra el ingeniero Ramiro López, de la firma Intel, de 15 mil pesos de multa y 1 año de inhabilitación profesional.

   Y también -a partir de la apelación del abogado de la víctima, doctor José Manuel Sáez- aplicó esa sanción contra el ingeniero Sebastián Arnaudo, supervisor de obra de EDES.

   En aquel caso, Julián Fernández, efectivo de Prefectura, salía de su guardia, en el atardecer de un día de invierno de 2012 y, al mando de una moto, embistió sin poder frenar un vallado ubicado en la avenida Dasso, con casi nula iluminación.

   "La iluminación de la calle no suple las exigencias normativas de seguridad para evitar accidentes", explicó la Cámara, para agregar que en el caso había falencias de cartelería, balizas y vallado con elementos refractarios.

   En ese sentido, remarcaron que existe una ordenanza municipal que prevé señalización de letreros y señales reglamentarias, durante el día, y luces de peligro, en la noche, para toda interrupción u obstáculo al tránsito vehicular o peatonal motivada por la ejecución de trabajos.

   El juez Pablo Soumoulou, quien resolvió el caso, aseguró haber advertido "numerosas obras" en nuestra ciudad que están en la misma situación que la que produjo el incidente en White, algunas en "vías de gran tránsito y con menos posibilidad de esquive".

   Entre ellas citó algunas como la de la semipeatonal de Alsina, entre Soler y Dorrego y otras que ya están finalizadas, como en Darregueira y Fitz Roy y Castelli y Roca.

   Por ese motivo ordenó librar oficios a la Municipalidad y al Concejo Deliberante, a los fines que estimen corresponder. Esto se traduce en un planteo de mayor control y, eventualmente, sanción, para evitar nuevos accidentes de este tipo.