Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"Juntas imparables", el spot de Nike a favor del aborto que se viralizó

Referentas feministas de Argentina lo compartieron en sus redes.

Fotos: Clarín

   Un video publicitario de Nike para México se viralizó en las últimas horas porque fue interpretado como un guiño al movimiento feminista que impulsa la legalización del aborto en Argentina.

   "Juntas imparables. Just do it (sólo hazlo)", dice el spot que tiene como protagonista a una chica con un pañuelo verde.

   Se trata de 3 mujeres jóvenes que se hartan de los adultos que las están trasladando en un auto en medio de un embotellamiento, y se lanzan a correr por las calles de Ciudad de México.

   En la corrida de la publicidad de Nike, otras mujeres las siguen, hacen una jugada futbolera con un cabezazo espectacular entre los autos, acrobacias encima de los capots y lanzan una piña de boxeo contra un saco de arena en una obra en construcción.

   El video comercial termina con la joven protagonista liderando la corrida andando a caballo en una autopista, con el puño en alto y un pañuelo verdoso tapándole la cara.

   A casi un mes del rechazo a la legalización del aborto por parte del Senado argentino, luego de haber obtenido la media sanción en Diputados, referentas feministas compartieron la publicidad de Nike.

   "Gran guiño para todas nosotras y la lucha por nuestros derechos #abortolegal", publicó la escritora Claudia Piñeiro en Twitter.

   "Nike entiende todo! #SeráLey", escribió la actriz Carla Peterson, pareja del diputado Martín Lousteau.

   "Nike no nos usa. Nosotras usamos a Nike", publicó Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres del movimiento #NiUnaMenos.

   "El avance de la #mareaverde en la publicidad. Gracias @Nike x este guiño por el aborto legal. Pañuelo verde y vestido verde y naranja en el final", escribió María José Lubertino, ex diputada kirchnerista.

   Por su parte, la escritora feminista Mercedes D'Alessandro destacó que el spot "muestre a una mujer fuera del estereotipo mainstream", pero recordó "la explotación laboral y que están preocupados por sus bolsillos y no por nuestros derechos".

   Es que a principios de agosto en Washington, 2 exempleadas demandaron a Nike en Estados Unidos por discriminación. 

   En la demanda alegaron que habían sido "desvalorizadas y denigradas" al recibir un salario inferior al de sus colegas masculinos, y que el ambiente de trabajo en Nike era hostil para las mujeres.

   "En Nike, los números cuentan la historia de una empresa donde las mujeres son desvalorizadas y denigradas. Para muchas mujeres en Nike, la jerarquía de la compañía es una pirámide imposible de escalar. La mayoría de los cargos son altos menos los que hacen las mujeres", acusaron las 2 exejecutivas. (La Nueva. y Clarín)