Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

La justicia federal bahiense indaga a Lázaro Báez en una causa por asociación ilícita fiscal

Se investiga su presunta participación en la maniobra destinada a evadir dinero a través de la empresa Austral Construcciones.

   El juez federal Walter López da Silva indagará hoy mediante el sistema de videoconferencia a Lázaro Báez, por su presunta participación en una asociación ilícita fiscal destinada a evadir decenas de millones de pesos a través de la empresa Austral Construcciones, en perjuicio del Estado nacional.

   La investigación en nuestra ciudad contiene el llamado "delito precedente" que habría generado el dinero ilícito que se sospecha que se lavó luego en la financiera "La Rosadita" de Puerto Madero, lo que es parte de otra investigación sobre la llamada "ruta del dinero K", por la que Báez -detenido en el penal de Ezeiza- se encuentra procesado y elevado a juicio oral.

   En el marco de la misma causa el próximo lunes será indagado Martín Báez, hijo del presunto testaferro de la familia Kirchner.

Lázaro, los cuadernos y la conexión con Bahía

  El magistrado también ordenó las declaraciones de tres familias empresarias -Ficcadenti, Ferreyra y Pedraza-, acusadas de generar las facturas truchas que Báez canalizó a través de Austral Construcciones, cuya quiebra se decretó esta semana.

  El avance de la Justicia federal en nuestra ciudad complementa la labor en Buenos Aires del juez federal Sebastián Casanello, quien procesó al entonces titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, por la presunta violación de sus deberes como funcionario y el supuesto encubrimiento de las maniobras de Báez con facturas truchas.

 Casanello también procesó al extitular de la Dirección General Impositiva (DGI), Ángel Rubén Toninelli, por la presunta comisión de los mismos delitos, tras verificar la estrecha relación que el exfuncionario mantenía con los responsables de Austral, que incluyó un viaje a Río Gallegos, con Martín Báez en el avión privado de la familia, ida y vuelta, en 2012.