Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Durísimo cruce entre Aníbal Fernández y Mariana Zuvic por un operativo de drogas en 2007

La diputada oficialista del Parlasur denunció que el avión presidencial Tango 03 fue utilizado para transportar 100 kilos de cocaína y tildó de "narco" al exjefe de Gabinete kirchnerista, que a su vez la calificó de "boca sucia" e "impresentable".

Foto Diario Perfil

   El exjefe de Gabinete Aníbal Fernández mantuvo hoy un durísimo cruce con la diputada del Parlasur Mariana Zuvic, luego de que la dirigente lo acusara por presuntas irregularidades en un operativo de trafico de drogas en 2007 y lo tildara de "narco".

   El fuego cruzado comenzó del lado de Zuvic: la dirigente de la Coalición Cívica denunció que el avión presidencial Tango 03 fue utilizado para transportar 100 kilos de cocaína "de máxima pureza" incautados en un operativo "a partir de un llamado de Anibal Fernández en el año 2007".

   "Se incautaron 100 kilos de cocaína de máxima pureza en una camioneta de doble fondo que venía de Chile. Se iban a sacar desde Puerto Deseado en tambores de petróleo de una empresa de Lázaro Báez", denunció Zuvic ante la prensa, aunque agregó que fue Fernández quien frenó el operativo y ordenó que esa droga fuera trasladada en el Tango 03.

   Acusó también a Carlos Zannini, a Marcelo Saín y al propio Fernández de haber creado la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en 2003 con el aval de Néstor Kirchner para poder hacer traslados de dinero robado y drogas "sin ningún tipo de control en los aeropuertos".

   Al escuchar estas declaraciones, Fernández explotó en Twitter: calificó de "boca sucia" e "impresentable" a Zuvic y dio su propia versión de lo sucedido aquel 2 de junio de 2007, cuando era ministro del Interior y tenía a su cargo las fuerzas de seguridad.

   En su relato, el exfuncionario kirchnerista admitió que el Poder Ejecutivo cedió un avión para poder transportar la droga incautada en Río Gallegos por personal de la PSA, pero agregó que también se trasladaron a dos venezolanos, dos colombianos y un holandés que habían sido detenidos en el marco de ese operativo por integrar una "organización internacional dedicada al narcotráfico".

   Al respecto, explicó que "para llevar lo secuestrado y detenidos a Bariloche, Presidencia cedió un avión: Ezeiza - Río Gallegos (se cargaron 100 kg y detenidos) luego Bariloche. Este máximo referente de PSA (por Sain) viajó en ese avión, cuyo comandante era un piloto de Fuerza Aérea de apellido Berasategui".

   "Al día siguiente, se produjeron cinco allanamientos en la Capital Federal y se detuvo a un español y a un argentino. Estos procedimientos eran el corolario de una investigación dirigida por el entonces Juez Federal de Bariloche, Leónidas Moldes, e iniciada en diciembre de 2006", indicó.

   Y agregó: "La investigación insumió, entre otras cosas, 3.500 horas de escuchas telefónicas. La banda adquiría la cocaína en Perú y Colombia, la trasladaba a Argentina y en un laboratorio ubicado en CABA, le daban consistencia gomosa y grisácea a los efectos de ocultarla y enviarla a Europa".

   Tras el descargo de Fernández, Zuvic subió la apuesta con una catarata de preguntas y aclaraciones, con el fin de mostrar supuestas grietas en el relato del exministro de Cristina Kirchner.

   "Jaque mate, señor narco", escribió Zuvic, que comenzó su seguidilla de tuits diciendo que "11 años después Anibal Fernández confiesa que trasladaron 100 kg de cocaína en el Avión Presidencial T03".

   Luego refutó la versión de Fernández al señalar que en el Tango 03 no viajaba Saín sino (Guillermo) Frankenberger", exoficial de la policía aeronaútica nacional y actual comisionado general de la PSA.

   "Aníbal Fernández omite contar que en el avión presidencial también iban más de 100 kg de efedrina, y tampoco cuenta cuál era la relación de esa efedrina con el triple crimen de general Rodríguez", lanzó.

   Acto seguido, enfatizó que el exministro "debería contar también por qué el juez Moldes se declaró incompetente" y "por qué la causa no se siguió investigando".

   "Pregúntele a su amigo Sain por qué se detuvieron las investigaciones. Él dijo que usted fue quien dio la orden. ¿No será que de continuar la investigación se iba a revelar que el apoyo logístico llevaba directamente a Lázaro Báez?, continuó la legisladora del Parlasur.

   "Saludos cordiales Sr Morsa", remató Zuvic. (NA)