Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Nicaragua lleva 3 meses de crisis: murieron más de 350 personas

Piden la salida del presidente Daniel Ortega.

Fotos: Reuters

   Nicaragua cumple hoy tres meses de su crisis más sangrienta desde la década de 1980.

   Empezó en abril con manifestaciones contra una reforma a la seguridad social y se convirtió en un grito nacional que pide la salida del presidente Daniel Ortega.

   Después de 92 días, Nicaragua suma al menos 351 muertos, miles de heridos, denuncias de "desapariciones forzosas", cientos de detenidos y miles solicitando refugio en la vecina Costa Rica, según cifras de organismos humanitarios.

   Ayer, cientos de efectivos de las "fuerzas combinadas" del Gobierno celebraron la toma de control de Masaya, donde el martes derribaron las barricadas y borraron pintadas con frases contra el presidente Ortega.

   Efectivos de la Policía Nacional, parapolicías, paramilitares y antimotines llevaron a cabo en Masaya la llamada "Operación Limpieza", que consistió en derribar los "tranques" que seguían levantados y eliminar cualquier resto que recordase que el pueblo se declaró "territorio libre del dictador", en referencia a Ortega.

   El operativo policial dejó al menos 3 muertos.

    Estados Unidos aseguró que el asalto a la ciudad de Masaya por parte de las fuerzas del Gobierno supone "otro claro ejemplo" del deseo de Ortega de "aferrarse al poder".

   La vocera Heather Nauert instó al Ejecutivo nicaragüense a convocar elecciones para así poner fin de manera "inmediata" a la ola de violencia.

   Esta petición se sumó a la resolución aprobada hoy por la Organización de Estados Americanos (OEA), que pidió a Ortega que "apoye un calendario electoral" acordado en el diálogo nacional, mediado por la Iglesia Católica, en una fórmula que busca elecciones anticipadas como vía para salir de la crisis. (eldiario.es y La Nueva.)