Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Liga Intersindical de fútbol: la alternativa entre el deporte y la unidad sindical

"Fortalecer esta competencia es nuestro compromiso", señaló Julio Leguizamón, Secretario General del Sindicato de Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y afines de Bahía Blanca (SPIQPyA).

La importancia que el Sindicato de Personal de Industrias Químicas Petroquímicas y afines de Bahía Blanca le da a la amplitud lograda y a la necesidad de hacer fuertes esfuerzos para que la Liga Intersindical de Bahía Blanca se proyecte como una alternativa de deporte y unidad sindical.
Así lo señala Julio Leguizamón, Secretario General del gremio, quien sostiene que “en momentos duros para los trabajadores, como lo es este, encontrar puntos de trabajo común con otras organizaciones y sus trabajadores,  que nos permitan hacer un recorrido juntos, conocernos más, intercambiar experiencias y aprender de todos un poco, es muy útil”. 
“También es cierto que es muy importante al interior de cada gremio, porque además de fortalecer vínculos con compañeros de distintas plantas, nos permite reconocer otras realidades”, expresa. 
“Para nosotros es una apuesta grande que tomamos con mucha seriedad. Cada año se van sumando sindicatos nuevos y la Liga va creciendo en importancia”, agrega.
Leguizamón sostiene que “las características de ser un sindicato abierto permitió que se constituyan distintas subcomisiones de trabajo como la de mujeres, la de cultura musical y la de los jubilados, entre otras”.
“La subcomisión de deportes en los últimos años se destacó por los logros tanto en el torneo interno como en la constitución de esta Liga, junto a la secretaría de deportes tuvimos el aporte de Luis Sierra y Gonzalo Alvarado que destacamos en un conjunto de compañeros que trabajan muchísimo”, dice.
Luis Sierra, presidente de la Liga Intersindical de Bahía Blanca, contó que el pasado sábado comenzó el Torneo Preparación, con 11 equipos en la categoría regular y 7 en veteranos.
“Para el Torneo Oficial se suman otros dos equipos de veteranos y seguiremos invitando a participar a otros gremios. Estamos muy contentos, porque este año se agregaron los Municipales, con cancha y dos equipos de regulares y veteranos. Fue de mucha importancia y nos alegra, poder hacer las dos categorías. Día a Día estamos creciendo, del año pasado a este año ya hemos dado un paso muy grande y estamos muy contentos”, aseguró.
“El crecimiento se da por el buen trabajo que se está haciendo, el año pasado arrancamos muy a los apurones, era el primero y queríamos hacerlo como sea. Pero, bueno dio resultado, se hizo una liga muy linda, con unas canchas excelentes,  en unos predios dignos de conocer”, sostuvo. 
“La final se jugó en la cancha de Liniers y el campeón fue UTA,  después hicimos una cena con entrega de trofeos, en la que participaron unos 250 trabajadores. Hubo una buena predisposición de todos. Los afiliados de todos los gremios expresaron su alegría,  porque la Liga está muy bien hecha”, añadió.
En el gremio de Químicos es muy importante el apoyo del Secretario General que está continuamente cerca y apoyando. 
“Vamos a tener vestuarios, compramos camisetas y la cancha está impecable. El mantenimiento lo hacemos con mucho trabajo, el apoyo del Sindicato es muy grande y otros gremios están tomando este camino”, dijo.
Sierra detalló que “se sumó Empleados de Comercio que está haciendo un trabajo muy bueno, la gente de la UTA está muy bien y todos los sindicatos están entendiendo que el deporte une. Es una unión que también sirve de gremio a gremio y estamos entendiendo todos que tenemos que trabajar para el afiliado, para que esté cómodo, se sienta protegido por el sindicato no solamente en lo laboral sino en cada cosa que necesita y en este caso en lo que es deporte”. 
El Sindicato apoya el deporte, como por ejemplo con la realización de las Olimpíadas Intersindicales el 2 de mayo. 
“Hay muchos deportes y nuestro equipo de Fútbol debe defender el título conquistado. Deportes para hombres y también para mujeres de varias edades en las que tenemos un gran equipo en fútbol, con muchos títulos ganados y con mucho acompañamiento de las familias”, contó.
Y señaló que la categoría regulares es hasta 35 años y veteranos es de 35 en adelante.
“Destacamos estos logros que se dan con mucho trabajo y esfuerzo. Gracias a la apertura que tiene este sindicato pero principalmente por el apoyo de nuestro Secretario General y la Comisión Directiva. Cada cosa que necesitamos ellos están y después es trabajo día a día, sumar día a día. Estamos invitando a muchos gremios a que participen de la Liga Intersindical a la que se vienen sumando gremios”, opinó.
“Si bien la idea surge de este gremio, ya hemos constituido una comisión directiva de la Liga Intersindical entre varios sindicatos. Esto hace que esta Liga sea de todos. El fútbol une muchísimo e invitamos a todos los sindicatos a que se animen”, cerró.
Cena de cierre
Sierra también expresó su satisfacción en la cena de cierre del primer torneo.
“Es un trabajo de hace muchos años, soy un trabajador de Profértil y hace más de 5 años mi delegado me planteó que el gremio tenía las puertas abiertas para quien quisiera hacer algo sobre el deporte, así como ayudar y trabajar en otros temas. Julio Leguizamón me recibió, hablamos y surgió la idea de iniciar con el fútbol”, abrió.
“Tenemos un predio muy lindo en General Cerri, que lo utilizábamos centralmente en verano. La idea era que los afiliados pudieran usarlo todo el año. Cuando iniciamos trabajamos mucho en arreglar las canchas que estaban en muy mal estado. El primer año lo pudimos hacer y salió nuestro 1º torneo interno, luego la cerramos, al otro año le pusimos riego y la sembramos. Esto fue todo un trabajo realizado,  junto con Gonzalo Alvarado hombro a hombro y siempre con  el apoyo de Julio Leguizamón y de la comisión directiva. Hoy con 20 equipos todos los años hemos llegado a nuestro 5º torneo Interno”, contó.
“Este año que pasó (por 2017), nos llamó Julio para decirnos que teníamos que hacer algo más, que tendríamos que abrirnos socialmente y hacer algo más por los afiliados, invitar a otros gremios y surgió la idea de la Liga Intersindical Bahía Blanca”, recordó.
“Lógicamente que el trabajo fue duro, cometimos errores, pero estamos muy contentos de haber llegado a esto y no nos quedan palabras para describir este orgullo”, concluyó.
 
Sentidas palabras de Oscar Villalba
1) Oscar Villalba, Secretario Adjunto del SPIQPyA, agradeció a los gremios por el acompañamiento e invitó a otros gremios. 
“En nuestro gremio estamos convencidos y creemos que juntos podemos hacer que esta liga amateur sea la más importante de Bahía Blanca y la Zona”, dijo.
2) “Hay que agradecer e invitarlos a seguir trabajando, para estar comprometidos a seguir en esto. Más allá que nos acerque el deporte, la visión que Julio Leguizamón nos manifiesta  es que esto nos acerque para todo, para que en estos tiempos que se vienen difíciles podamos tener un punto más de encuentro entre los gremios de Bahía Blanca”, cerró. 
3) Luis Sierra, presidente de la Liga Intersindical de Bahía Blanca, contó que el pasado sábado comenzó el Torneo Preparación, con 11 equipos en la categoría regular y 7 en veteranos. 
4) Sierra detalló que "en 2017 la final se jugó en la cancha de Liniers y el campeón fue UTA,  después hicimos una cena con entrega de trofeos, en la que participaron unos 250 trabajadores. Hubo una buena predisposición de todos. Los afiliados de todos los gremios expresaron su alegría,  porque la Liga está muy bien hecha”, añadió.
5) La categoría regulares es hasta 35 años y veteranos es de 35 en adelante.