Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Hay despidos en la ex Ferrobaires y cierran los talleres Maldonado en Bahía Blanca

Al menos 70 trabajadores quedan en la calle. También hay cesantías en varias estaciones de la vía Pringles, por caso Sierra de la Ventana.

Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com  

Finalmente el milagro no sucedió. A partir del viernes 16 de marzo cerrará sus puertas el centenario taller ferroviario de Maldonado y varias estaciones ubicadas en la vía Pringles, entre las que se incluye al personal que se desempeña en la de Sierra de la Ventana.

La medida implica el despido de unos 70 trabajadores en Bahía Blanca y una decena más entre los que se desempeñaban en un conjunto de estaciones sobre la vía Pringles, es decir, Saldungaray, Sierra de la Ventana y Pringles, entre otras.

Pudo saberse que la totalidad de los trabajadores están siendo despedidos. A los que ya iniciaron los tramites de jubilación se les otorgará un premio como compensación al tiempo que demande el cobro de los haberes previsionales, mientras que a los contratados se los está despidiendo con el pago también de un “premio”.

En el caso de la mayoría del personal, el ofrecimiento de la Nación consiste en un pago adicional del 20 por ciento sobre el monto de la indemnización, siempre y cuando manifiesten su conformidad y firmen un pre acuerdo.

A partir del 16 de marzo los talleres de Coronel Maldonado cerrarán sus puertas. De todas formas, se sigue negociando con algunas empresas privadas interesadas en recuperarlo, lo que encendería una luz de esperanza para los trabajadores despedidos.

De todas maneras, esa es una posibilidad a mediano plazo.

La medida fue anunciada por funcionarios de Recursos Humanos de la empresa Trenes Argentinos, dependiente de la Nación, la cual pasó a tener bajo su órbita el material rodante y las instalaciones de la ex Ferrobaires.

También se conoció que Trenes Argentinos no recuperará nuevos servicios en el ámbito bonaerense y continuará explotando los existentes.

En el caso de Bahía Blanca seguirán corriendo tres trenes semanales entre la Estación Sud y Plaza Constitución, por vía Lamadrid.

Desde que los servicios pasaron a la Nación y los servicios de pasajeros entre Bahía Blanca y Plaza Constitución están a cargo de modernas formaciones de origen chino, prácticamente resulta nula la actividad de los talleres Maldonado.

A esto debe sumarse que el puñado de locomotoras que quedaron en operación tras la desaparición de Ferrobaires hace tiempo que venían siendo reparadas en Remedios de Escalada, y ahora, por licitación, serán alquiladas a alguna empresa privada interesada en sus servicios.

Como se vino informando, la suerte de estos talleres ya estaba echada desde hace mucho, ya que si bien la situación empeoró luego de conocerse el decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal que dispone la disolución de Ferrobaires a partir del 15 de marzo y el traspaso de los trenes a la Nación, esta situación ya se había producido, de hecho, mucho antes.

En el caso de Bahía Blanca unos 20 maquinistas pasaron a revista en Trenes Argentinos, la empresa que tiene a cargo los servicios de pasajeros entre la Estación Sud y Plaza Constitución.