Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Brasil declarará la emergencia social en la frontera con Venezuela

Los militares comandarán las operaciones.

También Colombia aumentó el control en la frontera con Venezuela (Foto: El Nacional)

   Brasil anunció hoy que declarará la emergencia social en el estado amazónico de Roraima a raíz del alto flujo migratorio de los venezolanos y que pondrá al Ejército como coordinador de los trabajos en la frontera, además de ampliar las acciones de inteligencia.

   Lo informó el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, que explicó que el presidente Michel Temer prepara un decreto para declarar la emergencia social en el estado fronterizo con Venezuela y Guyana para poder aportar mayores partida federales del presupuesto.

   Temer reunió a su gabinete para abordar la problemática generada por el flujo de inmigrantes venezolanos y tras visitar la región decidió colocar en el Ejército la coordinación de los trabajos, desplazando así al Ministerio de Justicia, del cual depende la Policía Federal, que cuida la frontera.

   "Vamos a nombrar un general para coordinar las acciones federales en la zona de frontera. Serán cuestiones humanitarias y no contra los inmigrantes. Subirá de 100 a 200 los militares que actuarán en la zona", dijo el ministro Jungmann.

   En un audio enviado por la presidencia brasileña a Télam, Jungmann anunció la creación de un hospital de campaña en Pacaraima, frontera con Venezuela, para evitar que la red pública brasileña de hospitales no colapse.

Mirá también: Colombia refuerza la presencia de su ejército en la frontera con Venezuela

   La ayuda involucra también infraestructura para Boa Vista y prevé un reasentamiento dentro de Brasil de los inmigrantes venezolanos que no tengan condiciones de mantenerse en el estado del extremo norte de Brasil.

   "Queremos también cuidar a la población brasileña en Roraima, defender sus intereses, no apenas cuidar a los venezolanos", dijo el ministro de Justicia, Torquato Jardim.

   El control militar de los inmigrantes venezolanos se realizará también dentro del territorio brasileño, en una novedad anunciada por el ministro Jungmann.

"Serán cuestiones humanitarias y no contra los inmigrantes. Subirá de 100 a 200 los militares que actuarán en la zona"

   Una revelación fue realizada por el jefe del gabinete institucional de la presidencia de la República, el general Sergio Etchegoyen, quien anunció que habrá un trabajo de inteligencia en la región fronteriza y que esa información será compartida con otros países, como Colombia.

   "Es una gravedad inédita", dijo Etchegoyen al justificar las acciones de inteligencia sobre el "flujo de personas" en la región fronteriza.

   Brasil, según dijo Temer la semana pasada, vive un "enfrentamiento diplomático" con Venezuela, luego de que el Mercosur suspendiera a Caracas del Mercosur el año pasado por violar la cláusula democrática del bloque. (Télam)