Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

En fotos: cientos de detenidos en París en otra protesta de "chalecos amarillos"

Fotos: Reuters

   Las protestas de los "chalecos amarillos" terminaron en enfrentamientos este sábado en París, donde hubo cientos de detenciones y entraron en acción vehículos blindados por primera vez en la historia de la ciudad, mientras que en provincias las manifestaciones transcurrían en relativa calma.

   Había disturbios en varios puntos de la capital, donde miles de "chalecos amarillos" protestaban por cuarto sábado consecutivo contra el gobierno de Emmanuel Macron, a quien consideran el presidente de los ricos.

   Manifestantes, algunos ataviados con los chalecos amarillos convertidos en el símbolo del movimiento de contestación popular, intentaron incendiar la fachada del Drugstore Publicis, un establecimiento comercial de lujo ubicado en la avenida de los Campos Elíseos, donde la tensión subía a primeras horas de la tarde.

   Pese a que la mayoría de comercios de la avenida están cerrados y sus fachadas protegidas con tablas de madera, algunos manifestantes lograron entrar en la tienda antes de ser expulsados por la policía mediante el uso de gases lacrimógenos. Una mujer resultó herida en la cabeza.

   En las calles adyacentes al Arco del Triunfo, epicentro de los disturbios del fin de semana pasado, algunos coches fueron quemados.

   

   Denis, de 30 años, llegó a París desde Caen (noroeste).

   "¡El objetivo es ir al Elíseo!, sede de la presidencia, en una calle paralela a los Campos Elíseos, dijo a la AFP.

   "Hago esto por el futuro de mi hijo, no puedo permitir que viva en un país en el que otros se enriquecen a nuestra costa", agregó.

   Cerca del Centro Pompidou, un museo de arte moderno, los blindados apagaron una barricada.

   La Torre Eiffel, el museo del Louvre y numerosas tiendas están cerradas, algo inaudito en el periodo prenavideño.

   A media jornada había unos 31.000 manifestantes en toda Francia, de los cuales 8.000 estaban en París, según el secretario de Estado del Interior, Laurent Núñez.

   "Por el momento no hubo incidentes graves", añadió.

   El dispositivo de seguridad es imponente, con cerca de 90.000 policías movilizados en todo el territorio.

   Más de 700 personas fueron detenidas en todo el país, entre ellas 581 en París por llevar consigo máscaras, martillos o adoquines.

   Algunos fueron arrestados a "título preventivo" durante la semana. (AFP-NA y La Nueva.)