Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Vendió pastafrolas para llevar a su hijo al Garrahan y tiene un pedido especial para los diputados

Fotos: Facebook

   Daiana Cossia vendió pastafrolas en Bahía para poder viajar con su hijo Joaquín al Garrahan. 

   El nene tiene 4 años y padece cardiopatía congénita. Por eso, todos los años va a Buenos Aires para hacerse un control médico.

   En esta oportunidad, su mamá decidió cocinar y vender pastafrolas para juntar los 15.000 pesos que necesita para pagar los pasajes de su familia y la comida. 

   —Le agradezco a la gente porque pasamos de "no poder" a "poder" con la colaboración de cada uno. Siempre nos ayudaron, en 2016 juntamos 500 kilos de tapitas para que él pueda viajar, siempre tuve una mano enorme —le contó Daiana a La Nueva.

   Si bien ya no recibe encargos porque juntó la plata para viajar [en caso de que sobre lo donará al sector de Cardiología del Penna], tiene un pedido especial para los diputados: que se apruebe la Ley Cardio [el expediente ingresó a la Cámara en marzo de este año].

   —La ley consiste en un diagnóstico a tiempo, que se haga una ecografía fetal en el primer trimestre del embarazo para detectar las malformaciones.

   Daiana explicó que hay 50 tipos de cardiopatías congénitas que se pueden dar en diversos momentos de la vida y que en algunos casos son asintomáticas y se da la muerte súbita.

   Un diagnóstico temprano permite que el paciente reciba el tratamiento que necesita.

   —La mayoría no llega al año de vida sin tratamiento. Con un diagnóstico, tiene el tratamiento o el bebé nace en un centro de complejidad [...] Le das calidad de vida.

   Daiana representa a Bahía Blanca en Cardiocongénitas Argentina y asegura que son muchos los papás que luchan.

   —Hay en Catamarca, Chubut, Santiago del Estero, somos muchos los papás que pedimos [que se apruebe] porque sabemos lo que es tener un nene con cardiopatía congénita.

   La mamá de Joaquín también contó que está armando un censo porque necesitan estadísticas oficiales para que la ley se apruebe. E hizo un grupo de WhatsApp con otras familias que atraviesan situaciones similares. 

   —Es un grupo de apoyo, no es fácil afrontar que tenés que operar a tu hijo del corazón y todo lo que conlleva. En este momento hay tres bebés de Bahía que están siendo hospitalizados por esto: son tres familias que están solas allá y tienen que quedarse hasta que les digan los médicos.