Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

UNS: inesperado acuerdo de aliados al oficialismo para quitarle el rectorado

El miércoles la Asamblea Universitaria elegirá a rector y vice para los próximos cuatro años. Las actuales autoridades mejoraron su performance en los comicios del 7 de noviembre, pero las cúpulas de las otras dos listas sellaron una alianza. ¿Si hay empate? Increíble: define una moneda.

Maximiliano Allica / mallica@lanueva.com

   Las dos listas minoritarias que aspiran a obtener los cargos de rector y vice en la Universidad Nacional del Sur rubricaron un inesperado acuerdo para impedir la reelección de las actuales autoridades máximas de la casa de altos estudios.

   La lista Blanca propuso la continuidad del doctor Ricardo Sabbatini y la magíster Claudia Legnini, mientras que la principal nómina de oposición, Línea Phi, candidateó inicialmente a los doctores Javier Orozco y Lidia Gambón.

   La tercera lista en pugna, llamada Universidad, se inclinó por los doctores Daniel Vega y María Teresa Lockhart, pero con una particularidad. En la última elección, cuatro años atrás, terminaron apoyando a los blancos y, de hecho, hoy manejan tres secretarías universitarias y una subsecretaría. Es decir, este espacio forma parte del actual gobierno.

   Luego de los comicios del pasado 7 de noviembre, cuando se eligió a los 72 miembros de la Asamblea Universitaria que se reunirá el próximo miércoles para elegir rector y vice, el oficialismo obtuvo más votos aún que en 2014 y mayor cantidad de asambleístas (33), pero no los suficientes para asegurarse la victoria por votos puros (se necesitan 37, la mitad más uno).

   Finalizado ese comicio, en el cual participaron unas 9.500 personas de la comunidad universitaria, todo parecía indicar que el esquema de alianzas de 2014 se repetiría. Sin embargo, Línea Phi acercó una propuesta de coalición a Universidad que fue aceptada a última hora del viernes.

   Según confirmó “La Nueva”, Phi ofreció bajar de categoría a su candidato a rector (Orozco) para dejarle su lugar en la fórmula al de Universidad (Vega). Así, con la fórmula Vega-Orozco, equipararían la fuerza de la lista Blanca y quedaría por resolver la posición de algunos indecisos.

   ¿Por qué, si hay tres listas principales, todavía quedan indecisos? Por dos razones. Una, porque el sistema electoral indirecto de la UNS hace que cada claustro vote a sus representantes y tanto Blanca como Phi y Universidad son listas de profesores, pero no de alumnos, auxiliares y no docentes.

   En estos últimos tres claustros existen listas distintas, con afinidades diversas hacia arriba, aunque no necesariamente alineadas con alguna de aquellas tres principales.

   El otro factor de indecisión es que, dentro de la lista Universidad, varias voces no estaban de acuerdo en romper con la Blanca para ir con la Phi, luego de 4 años de cogobierno. ¿Motivos? Códigos y buena convivencia, por un lado; riesgo de quedar con nada o muy poco, por el otro: si Universidad se va con Phi pero los blancos obtienen los 37 votos igual, los primeros perderán espacios en el gobierno de la UNS.

   Esto será así salvo que exista una magnanimidad mayúscula por parte del oficialismo, algo difícil de imaginar si se da este escenario de contienda.

   Quien resulte ganador, vale remarcar, deberá administrar en 2019 un presupuesto de más de 2.300 millones de pesos.

Claves del sistema indirecto y el azar como posible factor decisivo

   La Universidad Nacional del Sur tiene un sistema electoral indirecto. El 7 de noviembre profesores, auxiliares, alumnos y no docentes fueron a las urnas para elegir a los 72 miembros de una Asamblea Universitaria que el próximo miércoles debe elegir a rector y vice para el período 2019-2023.

   Esos asambleístas representan a distintos claustros: 36 profesores, 24 alumnos, 10 auxiliares y 2 no docentes.

   Si bien las listas que aspiran a los principales cargos son la Blanca, Línea Phi y Universidad, cuyos candidatos son profesores, los restantes claustros tienen listas propias que van estableciendo diferentes alianzas y que no necesariamente responden a unos u otros.

   Además de asambleístas, en el sufragio se eligió a los 29 miembros del Consejo Superior Universitario, órgano presidido por el rector que se reúne cada 15 días y toma las principales decisiones de la administración cotidiana universitaria.

   Aquí también obtuvo ventaja la lista Blanca (11 consejeros directos), con lo cual si se elige a un rector de signo diferente deberá enfrentarse a ese bloque.

   La Asamblea, en cambio, se reúne con menos frecuencia (se convoca según las necesidades) y resuelve temas más generales.

   Ahora, ¿qué pasa si el miércoles se da un escenario de empate 36-36? El estatuto prevé que lo decida el azar. Habrá moneda al aire.