Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Volvieron a ocupar un predio que fue desalojado hace casi dos meses

Es un macizo de 6 manzanas ubicado a 20 cuadras del centro.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva,.com

   Hace poco más de un mes, la policía y palas mecánicas de la municipalidad se encargaron de desalojar las precarias viviendas que se habían instalado ilegalmente en el predio de avenida Arias y 18 de Julio.

   Pero en estos días, vecinos del sector denunciaron nuevos movimientos en esos terrenos, que alcanzan las 6 manzanas de extensión.

   A diferencia del asentamiento anterior, en el que demarcaron todo el sector, se pudo comprobar que las casas precarias se ubican actualmente en el fondo del predio, hacia las vías que lo separan de Loma Paraguaya, y respetando ciertas delimitaciones.

   La toma del terreno, según le comentaron algunos vecinos a “La Nueva”., se intensificó en los últimos días, con el arribo de muchos vehículos con materiales de construcción y varias personas trabajando en la señalización de los lotes.

   Cabe recordar que ese sitio era escogido por varias familias gitanas (continúa en pie una de sus casas en el ingreso) para vivir, e incluso es recordado el caso de una mujer de 60 años que se quitó la vida al prenderse fuego dentro de un auto, hecho ocurrido el 11 de abril de 2016.

   Antes, en 1997, en ese espacio territorial apareció el cuerpo sin vida de Viviana Aguilera, en uno de los crímenes más conmocionantes de Bahía Blanca y que más de 20 años después sigue impune.

   En los últimos años el lugar era utilizado por aficionados al motociclismo y al automovilismo para probar vehículos de competición, ya que conservaba demarcado un óvalo y una pista de motocross.

   El 15 de octubre pasado, los vecinos denunciaron represión policial y alrededor de seis heridos con balas de goma cuando se los desalojó del lugar.

   “A diferencia de una usurpación de larga data, en la que necesitás una orden judicial, en este caso, de usurpación muy reciente, la Policía actuó por llamados al 911 o denuncias en comisarías por parte de los vecinos, y activó un procedimiento por una cuestión de flagrancia”, señaló en aquel momento Fernando Compagnoni, secretario municipal de Gobierno.