Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Usurparon un predio a menos de 20 cuadras del microcentro bahiense

Es un macizo de 6 manzanas que está ubicado en avenida Arias al 300, en el que se repartieron alrededor de 200 lotes.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com 

Un nuevo asentamiento, con alrededor de 200 familias, se está produciendo por estas horas en nuestra ciudad, a poco menos de 20 cuadras del microcentro.

   En el predio, de alrededor de 6 manzanas, ubicado sobre avenida Arias al 300 (entre Fitz Roy y Undiano a la altura del 2000 hasta las vías que lo separan de Loma Paraguaya), ya se demarcaron terrenos con los típicos carteles con los nombres de los “propietarios” e incluso algunos montaron inmediatamente estructuras precarias con chapas y cartones para pernoctar.

   Según trascendió, ese macizo tuvo como último propietario a la Unión Ferroviaria, que en su momento habría proyectado la construcción de un barrio para sus afiliados pero la iniciativa no prosperó.

   La toma del terreno comenzó, según le comentaron algunos vecinos a “La Nueva”, hace un par de semanas, pero se intensificó en los últimos días con el arribo de muchos vehículos con materiales de construcción y varias personas trabajando en la señalización de los lotes.

   Cabe recordar que ese sitio era escogido por varias familias gitanas (continúa en pie una de sus casas en el ingreso) para vivir, e incluso es recordado el caso de una mujer de 60 años que se quitó la vida al prenderse fuego dentro de un auto, hecho ocurrido el 11 de abril de 2016.

   Antes, en 1997, en ese espacio apareció el cuerpo sin vida de Viviana Aguilera, en uno de los crímenes más conmocionantes de Bahía Blanca y que más de 20 años después sigue impune.

   En los últimos años el lugar era utilizado por aficionados al motociclismo y al automovilismo para probar vehículos de competición, ya que conservaba demarcado un óvalo y una pista de motocross.

   Esa zona de nuestra ciudad también tomó notoriedad el 25 de diciembre de 2017, cuando se incendió el albergue transitorio Mesón Sur. El motel queda justamente enfrente de este nuevo asentamiento.

   En términos generales, un asentamiento es cualquier tipo de poblamiento humano ya que siempre se está designando a la acción mediante la cual un grupo chico o grande de personas establecen como su espacio de hábitat y permanencia aquel lugar que han elegido y que lentamente y con el tiempo puede ir transformándose más y más de acuerdo con las necesidades. 

   Sin embargo, en las áreas de sociología y de antropología, como también de otras ciencias humanas, el término se usa comúnmente para señalar aquellas formas de poblamiento inestables, inseguras e informales que surgen en determinados espacios como consecuencia de las escasas posibilidades habitacionales, así como también de fenómenos tales como la pobreza y la miseria.

Está penado

   El delito de usurpación está contemplado en el artículo 181 del código penal argentino y constituye un delito contra la propiedad inmueble. La ley prevé- prisión de seis meses a tres años.

   En lo que a la usurpación respecta, según lo establece el inciso 1º, se requiere que haya un despojo total o parcial de la posesión o tenencia de un inmueble. 

   En el caso puntual de la toma de terrenos, la denuncia puede ser radicada por distintos vecinos, como así también por las autoridades.

   Por lo expresado, para radicar la denuncia no es necesaria la intervención directa del propietario o tenedor del inmueble usurpado.