Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Coronel Dorrego: millonaria inversión para mantener los caminos rurales

Aseguran que el estado general de la red vial es muy bueno.

Fotos: Agencia Coronel Dorrego

   El municipio de Coronel Dorrego planea invertir un monto superior a los 22 millones de pesos durante 2019 para el mantenimiento de los caminos rurales del distrito, según enumeró el director de Vialidad de la comuna, Ariel Garrafa.

El estado actual de la red vial del distrito del distrito es, en líneas generales, muy bueno, aclaró el funcionario, en referencia a la condición de los caminos en las zonas de La Luna, La soberana, Faro, La Gloria, La Aurora, Irene, El Perdido y Aparicio.

   “También tenemos caminos aceptables, pero con algunos problemas puntuales, los cuales ya tienen estudios y análisis de factibilidad técnica y financiera para realizar las obras. Algunos de los trabajos previstos se harán antes de que termine este año y otros para 2019”, agregó.

 

   El funcionario especificó que en la ruta provincial 72, las obras proyectadas para el año que viene son en el tramo Zubiaurre y Oriente, con el entoscado, consolidado y compactación de 20.000 metros lineales de caminos, con un volumen de explotación 198.000 m3. Se concretará mediante la ejecución de extracción lateral de zona de camino o préstamo, zona de vías de tren. 

   Estos trabajos abarcarán 22.500 m3 en Gil, 15.000 en Calvo y 19.000 en Lartigau, con una inversión cercana a los 16,5 millones de pesos a valores del mercado actual.    

   Garrafa también anticipó que se prevé la apertura de canteras de tosca en las diez comisiones de fomento, además de aquellos sectores cuyo mantenimiento depende directamente del municipio como El Zorro, San Román y el camino provincial en la zona Loma Chata, desde la ruta 72 hasta el límite con Coronel Pringles. El volumen de explotación será 30.000 m3, por un monto de $ 2.250.000. 

 

   Además, dijo que de aprobarse los estudios hidráulicos en carpeta y aquellos que están con proyectos ejecutivos aprobados, se harán obras en las zonas del canal recolector de Aparicio, El Perdido – La Carlota y Faro.

   “Los volúmenes de movimientos de excavación y canalización en diferentes anchos y profundidades cuantificados en metros lineales serian superiores a los 42.000 y a 115.000 metros cúbicos de suelo a mover. Estamos estimando, a valores actuales, una inversión cercana a los $ 3.500.000”, destacó.

 

La relación con los productores 

 

   Garrafa mencionó que el sistema de mantenimiento de caminos se encuentra divido actualmente en diez comisiones de fomento, cinco que se encuentran a cargo de la dirección de Vialidad Rural y un ente descentralizado, que se encargan de la conservación y mantenimiento integral, así como de la realización de obras de los caminos de su zona asignada bajo la supervisión y control del área a su cargo.

   “Nuestra relación con los productores, comisiones de fomento y entidades intermedias es muy buena. Se realizan reuniones mensuales para fijar parámetros técnicos  y analizar las problemáticas de cada sector”, destacó.

   “Los productores tienen una participación activa para estudiar las situaciones planteadas y buscar y soluciones organizativas, aspectos que ayudan a la puesta en valor de los caminos rurales del distrito”, admitió el funcionario, quien remarcó que la tasa de red vial tiene un 89% de cumplimiento.

 

Casi 2.500 kilómetros

 

   La red vial de Coronel Dorrego cuenta con 2.496 kilómetros discriminados entre caminos de la red  principal o primarios, troncales, alternativos y semiurbanos.

   La dirección de Vialidad dispone operativos para la conservación, mantenimiento y realización de obras en los caminos rurales con un equipamiento compuesto de 14 motoniveladoras, tres excavadoras sobre orugas, siete camiones con caja volcadora, dos cargadoras frontales, tractores y rodillos de arrastre, cinco pick ups y dos carretones para traslados de equipos. 

   La comuna tiene presupuestada la adquisición de dos camiones, un rodillo autopropulsado, una cargadora frontal y una excavadora sobre oruga. (Agencia Coronel Dorrego).