Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

“El Loco” Sastre, una historia para Netflix con capítulos en Bahía

 Asaltos a bancos, fugas sorprendentes, buen vestir, autos lujosos...La increíble vida de un neuquino que ahora condenan en la ciudad. Desde prisión sigue usando el Facebook: se presenta como “Delincuente A.T.R.”.

   El 1 de mayo de 2021, justo el día del Trabajador, hubiese cumplido la pena más larga que le impusieron en su turbulenta vida: 20 años y 10 meses de cárcel. Pero no se aguantó. 

   La justicia de San Juan le otorgó salidas transitorias, con su mujer como garante, y no volvió. El 12 de marzo de 2017 salió de un penal de Neuquén, adonde había sido trasladado por cercanía familiar, y violó su compromiso. 

   Su recaptura se registró recién en junio del año pasado en Bahía Blanca. Dicen que había alquilado un departamento interno en Luiggi al 600. Se lo vinculó con una violenta entradera y en los últimos días el Tribunal en lo Criminal Nº 3 lo condenó por ese hecho a 8 años de prisión.

   Se trata de Omar Antonio Sastre, apodado "El Loco" y con 40 años de edad. No tiene la trascendencia del "Gordo" Valor, ni de "Yiya" Murano o Robledo Puch, pero su vida es digna de una película. Para muchos de terror.

   La sanción que le aplicó la jueza María Elena Baquedano -junto con su cómplice, el mendocino Gastón Crespillo- es por el asalto que cometió el 7 de junio de 2017, en la vivienda de Canadá 11, donde a punta de pistola redujo a un vecino, a quien pese a tener 63 años y padecer Mal de Parkinson, lo golpeó y maniató para robarle dinero y otros objetos y escapar en su auto Honda Fit.
 

   Al día siguiente la policía detuvo a ambos en Ingeniero White. Andaban en el coche robado, pero con las patentes colocadas de otro Fit. Quisieron escapar a pie, se resistieron a los golpes, aunque finalmente fueron detenidos.

   Sastre fue declarado reincidente. Esta pena de 8 años deberá unificarse con el resto de la que le aplicaron en Cuyo. Seguramente será trasladado nuevamente al penal sanjuanino de Chimbas, porque está a disposición de la jueza de Ejecución Penal de San Juan, Margarita Camus.

   Por ahora está detenido en la cárcel local de Villa Floresta, donde sigue demostrando el mismo halo de impunidad que parece haberlo rodeado en su "carrera".

   Su página de Facebook está activa. Cambió la foto de portada el 25 de octubre y la actualizó el pasado jueves. Siempre con autos importados. 

   La última publicación en las redes es de mayo, cuando fijó una foto de una pareja de encapuchados con la leyenda “princesa & bandido”. Y una dedicatoria especial para su pareja, la de siempre: “Te amo viviana, eternamente juntos..”

   Viviana es Viviana González, aquella que debía garantizar su vuelta a la cárcel de Neuquén y no lo hizo.

   “Mi amor hermoso..no puedo explicar cuán grande es mi amor x vos.. pero se q es eterno puro y sincero te re amo..eternamente juntos amor mio”, le había respondido ella.

Más afuera que adentro

   "El Loco" tiene casi tantos antecedentes como fugas e incumplimientos de beneficios excarcelatorios.

   Se lo identifica como un ladrón de bancos: asaltó y robó más de 100 mil pesos de la sucursal Alto del Bono Shopping del San Juan, hace como 20 años, y también sería quien se llevó 2.5 millones de pesos de una sucursal sanjuanina del Galicia, hecho por el cual lo habían condenado a 10 años de prisión.

   Cuando se registró este último hecho, en enero de 1999, estaba prófugo de una cárcel neuquina, donde debía cumplir 8 años de prisión por otro robo con armas.

   En 2002 recibió otra pena: 4 años por el asalto a la sucursal Plottier de la firma Camuzzi Gas Pampeana, delito que dejó un saldo trágico, porque en la fuga murió, en un supuesto enfrentamiento armado con la policía, su cómplice Cristian "Patico" Hernández.

   Después de pasar algunos años a la sombra, volvió a las andanzas en Mar del Plata. El 2 de septiembre de 2012 robó una joyería, aunque cayó cuando se movilizaba en un Volkswagen Bora en el cual trasladaba las alhajas.

   Intentó presentarse con un nombre falso. Incluso llegó a la cárcel de Batán con la identidad de su hermano, que para entonces era empleado municipal y no tenía antecedentes. Esa modalidad también la intentó en Bahía: ante la policía, en White, se presentó como Sebastián Martín Alarcón.

   Una vez conocida su filiación real en "La Feliz", también se lo relacionó con el saqueo cometido días antes en la joyería Debernardi de Bahía, bajo la modalidad de "boqueteros". 

   En ese caso habría actuado junto con Roberto Wenzel, otro prófugo de la Unidad Penal Nº 11 de Neuquén que se mató en un choque en la ruta 3 norte, cuando huía luego de cometer el atraco a Debernardi. Aseguran que como boquetero, "El Loco" cometió otros robos importantes.

Sin freno

   En Neuquén lo conocen bien a Sastre. No solo porque es oriundo de esa provincia sino porque gran parte de su prontuario lo forjó en ese medio.

   El 21 de agosto de 2002, una nota del diario “Río Negro” lo calificaba como “maestro en fugas” y con un perfil distinto a la media delictiva.

   "Le gusta vestir bien, en ocasiones hasta con corbata, saluda con amabilidad, sonríe fácilmente y su debilidad son las motos de alta cilindra", explicaba el artículo. 

   También tiene debilidad por los autos de alta gama. Se lo veía seguido al mando de un Audi A3, como el que tuvo en su foto actualizada de perfil de Facebook y el que usó en abril de 2012 para escapar de la policia por el centro de neuquino, tras un enfrentamiento que incluyó tiros y el estallido de neumáticos.

   El artículo del matutino sureño también remarcaba que, entre 1999 y 2001, había estado muchas veces preso pero no por tanto tiempo. 

   Un asalto a un frigorífico que no prosperó porque "lo acorraló un perro"; una evasión de la cárcel 20 días después; la recaptura en San Juan tras el robo a un banco; una nueva fuga de las puertas de los tribunales neuquinos cuando era trasladado para un juicio oral; el asalto a Camuzzi de Plottier que derivó en la muerte de "Patico"; una condena más en agosto de 2000 y otra escapatoria de la Unidad Penal Nº 11, junto con 3 internos más que, para muchos, fue al menos "sorprendente".

   La condena más reciente -antes de la última en Bahía- fue la de 20 años y 10 meses que le impuso la Cámara de San Juan, por el robo a un banco y la unificación con otros delitos, entre ellos el cometido en Mar del Plata.

En prisión perdió un riñón y contrajo tuberculosis

   Por si no le faltaran ingredientes a la vida de este delincuente, durante su estadía en la cárcel sanjuanina de Chimbas, donde terminó la secundaria, Sastre protagonizó una pelea que lo dejó al borde de la muerte.

   "Sobrevivió, aunque perdió un riñón", le confirma a La Nueva. la jueza de Ejecución Penal de San Juan, Margarita Camus (foto). 

   Camus es la misma que le había otorgado la salida transitoria desde Neuquén, antes de su última fuga y su detención en Bahía.

   "Viajé expresamente a Neuquén, adonde se lo había trasladado por acercamiento familiar, para entrevistarlo y le concedí el beneficio, con su mujer como garante, pero no volvió", ratifica Camus.

   Desde la Cámara Penal sanjuanina, mientras tanto, confirmaban que por esa pena unificada de más de 20 años ya llevaba cumplidos 13 años, 8 meses y  25 días y que la sanción se le vencía el 1 de mayo de 2021.

   "Cuando me notifique del nuevo fallo, seguramente tendrá que ser trasladado nuevamente a San Juan para cumplir lo que le queda acá y después habrá que unificarle esa pena con la de Bahía Blanca. El Código Penal prevé que el último tribunal sentenciante puede unificar la pena, pero si no lo hace, como en este caso, deberá hacerlo el que impuso la pena mayor (la Cámara de San Juan)", sostiene la jueza sanjuanina.