Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Red ferroviaria: autorizan el ingreso de nuevos operadores y esperan inversiones

El Gobierno reglamentó el acceso abierto para la concesión de los trenes de carga. La expectativa es que se generen inversiones por USD 9.000 millones para renovar 9.850 kilómetros de vías y que se creen 70.000 empleos directos.

Fotos: Pablo Presti y Archivo La Nueva.

Un nuevo sistema de acceso abierto permitirá el ingreso de más operadores a la red ferroviaria de cargas del país y desde el Gobierno esperan que se generen inversiones por USD 9.000 millones para renovar 9.850 kilómetros de vías y la creación de 70.000 empleos directos en las obras, que se ejecutarán en los próximos 15 años.

A través de un decreto publicado esta semana en el Boletín Oficial, el Gobierno reglamentó la puesta en marcha del nuevo sistema de "acceso abierto a los trenes de carga", que tiene como objetivo bajar los costos logísticos del transporte en la cadena productiva y el desarrollo de las economías regionales, según explicaron fuentes del Ministerio de Transporte.

"El nuevo sistema permitirá que más operadores de trenes puedan brindar servicios de transporte y logística en alrededor de 10.000 kilómetros de vías que están siendo renovadas y se irán renovando progresivamente", señalaron.

Con la entrada en vigencia del nuevo sistema, que está prevista para 2023, más las inversiones, el Gobierno proyecta quintuplicar el potencial de carga del sistema ferroviario en los próximos 15 años.

En 2015, el tren de cargas transportó 18,4 millones de toneladas, lo que significó uno de sus niveles históricos más bajos, según detallaron desde el Ministerio, mientras que para 2031 se proyecta llevar la capacidad del sistema a 97,9 millones de toneladas.

"De esta manera se incrementará la cantidad de carga en toneladas y también la variedad de productos y las condiciones operativas para ampliar el volumen, beneficiando tanto a la agroindustria como a la construcción, los productos con origen y destino Vaca Muerta, y las cargas en general provenientes y con destino Cuyo, Noroeste, Noreste y centro del país", señalaron desde la cartera encabeza por Guillermo Dietrich.

La implementación del nuevo sistema está prevista en diferentes etapas, que comienzan con la actual reglamentación y continuarán posteriormente con el desarrollo de los mecanismos de control de tráfico, la regulación de servicios auxiliares y la implementación de un canon por el uso de las vías, que se prevé que avancen junto a las obras de renovación de la infraestructura y de reactivación del ferrocarril. El Ministerio de Transporte, además, deberá definir un plan de transición para la empresa Belgrano Cargas.

"La plena implementación de la modalidad de acceso abierto en toda la red ferroviaria, tendrá lugar el día siguiente al vencimiento del plazo del último contrato de concesión", precisó el texto publicado en el boletín. "No obstante, el Ministerio podrá dar inicio en forma anticipada a la modalidad de acceso abierto en los sistemas y subsistemas que se encuentren en condiciones, luego de efectuadas las inversiones previstas", agregó. (Fuente: Infobae).

 

Un listado del material rodante del Estado Nacional

El Gobierno estableció que “en el plazo de 180 días contados a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, todos los operadores, tanto públicos como privados, deberán remitir a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado un listado del material rodante propiedad del Estado Nacional”.

Asimismo, instruyó a Transporte “para que a través de la Secretaria de Planificación, establezca la forma en que será realizada la reasunción paulatina y por etapas, de la infraestructura por parte del Estado Nacional, a fin de favorecer la competencia y el crecimiento de la carga transportada por ferrocarril y la participación del modo en la matriz nacional de cargas”.