Cuatriciclos: el Ejecutivo de Monte Hermoso define por qué sectores de la ciudad podrán circular

A 50 días de la temporada estival

Cuatriciclos: el Ejecutivo de Monte Hermoso define por qué sectores de la ciudad podrán circular

10/11/2018 | 06:30 |

El proyecto -que determina las calles y zonas de libre tránsito- será presentado la semana próxima. Desde el municipio anticipan que serán flexibles para no perjudicar a quienes usan los cuatris "en forma responsable".

Cuatriciclos: el Ejecutivo de Monte Hermoso define por qué sectores de la ciudad podrán circular

Fotos: Archivo La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   El Ejecutivo de Monte Hermoso prevé enviar la semana próxima al Concejo Deliberante la ordenanza que definirá en qué caminos, calles y zonas podrán circular libremente los cuatriciclos durante el próximo verano.

   Así lo anticipó a La Nueva. el subsecretario de Gobierno, Mariano Prieto, quien, si bien no dio mayores detalles de la iniciativa, enfatizó que el objetivo es contemplar tanto la situación del turista que tiene un cuatri para pasear en verano como la del residente que lo utiliza como medio habitual de transporte.

   “Dentro de lo que exigen las nuevas normas, y teniendo en claro qué es lo que se apunta a evitar, queremos ser lo más flexibles que podamos para no complicar a quienes utilizan los cuatris en forma responsable”, adelantó el funcionario.

   El proyecto de ordenanza está casi listo -indicó-, pero se terminará de definir entre pasado mañana y el miércoles.

   Uno de los aspectos más complejos es la determinación de los corredores y zonas de circulación segura, que son los únicos lugares por donde podrán andar los cuatris. Los corredores son carriles especiales que deben ser delimitados y balizados; las zonas de circulación segura, en tanto, pueden ser desde una calle hasta grandes sectores urbanos o suburbanos.

   “Lo que estamos analizando especialmente es por donde no queremos que circulen los cuatris”, indicó Prieto.

   Cada municipio está adaptándose a las leyes de tránsito de acuerdo con sus particularidades. Villa Gesell, por ejemplo, está trabajando en una ordenanza que determinaría que las zonas de circulación segura son todas aquellas calles no pavimentadas.

   “Eso responde a la realidad de ese distrito y no necesariamente a la nuestra, pero nuestra idea es algo por el estilo -aclaró el funcionario-. No podemos obviar que mucha gente elige Monte para andar en cuatri y que hay vecinos que compraron ese tipo de vehículos para circular por la ciudad, pero al mismo tiempo estamos muy enfocados en la prevención de accidentes. La ordenanza tiene que contemplar todo esto”.

Cómo habrá que hacer para sacar el nuevo carnet

   Otro aspecto complejo de la nueva normativa es que exige tramitar un carnet especial para conducir cuatriciclos, lo cual demandará que los municipios construyan pistas especiales para tomar el examen práctico.

   Hasta el momento, el municipio de la zona que más ha avanzado en este aspecto es Monte Hermoso: la pista está casi lista en Los Zorzales y Costanera, a unos 100 metros del salón del Club Atlético, en la zona este.

   En otras comunas -entre ellas, Bahía Blanca- aún no se cuenta con este tipo de infraestructura. En estos casos, los conductores podrán rendir el examen teórico en su distrito y, el práctico, en sitios como Monte Hermoso. Así lo confirmó Ramiro Frapiccini, director de Tránsito y Transporte de Bahía Blanca.

   “La directiva que bajó la dirección provincial de Políticas de Seguridad Vial es que, si bien el trámite se realiza en el municipio donde uno tiene el domicilio, en el caso de los cuatriciclos se podrá rendir donde haya pistas”, dijo.

   “Si Monte termina su pista antes que nosotros, los conductores podrán rendir aquí el teórico y allá el práctico, y luego nos traerán el certificado”, añadió.

   Frapiccini señaló que su área prevé contar con una pista propia, aunque ello recién ocurrirá cuando se produzca la mudanza al nuevo espacio del Paseo del Sol.

   “Otra salvedad que hay que hacer es que quienes ya tengan carnet de conducir emitido para la categoría A, según las normas anteriores, están habilitados para conducir motos, triciclos y cuatriciclos de cierta cilindrada hasta que se venza ese carnet”, dijo a La Nueva.

   Mencionó también que, al menos por el momento, en Bahía Blanca no está previsto disponer corredores o zonas de circulación segura para cuatris.

 

Restricciones, licencia especial y multas de hasta 36 mil pesos

Reglamento. El gobierno bonaerense reglamentó esta semana los cambios en la Ley de Tránsito (13.927).

Restricciones. Un aspecto central del decreto -firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal- es que prohíbe expresamente “la circulación de triciclos, cuatriciclos livianos y cuatriciclos en la vía pública”, y sólo la permite en “corredores de circulación segura” y “predios de uso seguro” definidos por los municipios.

Casco colocado. La nueva norma también establece que tanto los conductores de los cuatri como sus acompañantes deberán circular con casco homologado y “correctamente colocado”. De no tenerlos, serán multados y hasta las estaciones de servicio estarán imposibilitadas de venderles combustible.

Carnet. La norma también determina que los conductores de cuatriciclos deberán tramitar una licencia específica, lo que implica rendir un examen teórico y uno práctico en una pista especial.

Multas. La modificación del decreto 532/09 que reglamenta la ley -publicada en el Boletín Oficial con la firma de la gobernadora María Eugenia Vidal- fija multas de 11 mil a 36 mil pesos para quienes incurran en infracciones.

Infracciones. Entre las infracciones penadas se cuenta conducir sin casco colocado (conductor y acompañantes); circular con más personas a bordo que las indicadas por el fabricante del modelo; andar por calles o zonas no habilitadas; no tener carnet habilitante ni seguro obligatorio vigente; y circular sin chapa patente, entre otras.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias