Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Cómo funciona el agente revelador, clave para el operativo en la fiesta electrónica

La figura fue creada por una ley nacional que entró en vigencia hace poco más de un año.

Foto: Archivo-LaNueva.

   Para alcanzar éxito en el operativo que se realizó en  la fiesta electrónica de esta madrugada, los investigadores usaron una herramienta relativamente novedosa: el agente revelador.

   Desconocida para casi todos, desde hace más de un año está vigente una ley nacional (fue votada a fines de 2016 y reglamentada en septiembre de 2017) que prevé distintas alternativas para facilitar la investigación criminal, como los agentes encubierto y revelador, informante, entrega vigilada o prórroga de jurisdicción.

   El agente revelador ya se había usado en nuestra ciudad, al menos en otras 2 causas, aunque estaba concedido por la justicia en no menos de 8.

   En este caso se permitió uno para la investigación y otros 3 durante la noche de la fiesta.

   ¿De qué se trata? Es un policía en actividad, de civil, que por ejemplo actúa a modo de “cliente” en una transa con drogas, con el fin de constatar un delito, identificar o detener a personas, secuestrar bienes o liberar a víctimas.

   Lo puede ordenar un juez de oficio o a pedido de un fiscal, como en los casos registrados en nuestra ciudad, en los cuales intervino el doctor Mauricio del Cero.