Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Pablo Escalas, el hombre que desafía al almanaque en Hawai

A los 53 años, el bahiense competirá hoy en el Campeonato Mundial de Triatlón Ironman.

Por Juan A. Vivallo / javivallo@lanueva.com

   El almanaque no puede con Pablo Escalas, quien a los 53 años estará largando por tercera vez el Campeonato Mundial de Triatlón Ironman, a disputarse hoy en Kailua-Kona, Hawai.

   “Para todos los triatletas, lo más importante que nos puede pasar es estar compitiendo acá, más allá del resultado que se pueda obtener”, contó el destacado triatleta bahiense, respecto del impulso que lo anima a tomar parte en esta prestigiosa competencia internacional.

Algo conocido

   Hace dos años se consagró subcampeón mundial en su categoría, siendo el primer argentino en cruzar la meta en aquella oportunidad, ubicándose 118º en la clasificación general, sobre más de 2.300 participantes.

   “Es, sin discusión, el evento más importante que tenemos en el mundo; por eso, uno hace el máximo esfuerzo físico, económico y familiar, para poder estar el día de la carrera”, agregó al respecto.

   Pero no todos pueden participar en esta durísima prueba combinada.

 

   Para acceder hay que clasificar, logrando algunos de los cupos que se ponen en juego en diferentes competencias en el mundo.

   “El año agosto del año pasado realicé el medio Ironman de Brasil, en Macedo, donde quedé cuarto.

   Posteriormente, en diciembre, en el Ironman de Mar del Plata, obtuve una de las 40 plazas para este el Mundial”, comentó al respecto.

   En dicha competencia ganó en su categoría sobre 118, y se ubicó 17º en la general, sobre 1.019 corredores clasificados, con un tiempo de 9h13m57s.

La tercera

   Para el triatleta bahiense, significará su tercera participación en la 40ª edición de Campeonato del Mundo Ironman, la muy exigente competencia, que se inicia con 3,9 kilómetros de natación, seguidos de 180 kilómetros de ciclismo, y finalizar corriendo el maratón (42 kilómetros).

   Su primera participación fue en 1999, clasificando en el puesto 203 en la general y 30ª en su categoría, constituyéndose en el segundo representante de nuestra ciudad en esta magna cita del triatlón mundial; el primero en realizarlo fue Elvio Casali, en 1995.

Camino complicado

   Refiriéndose a su preparación, señaló que no es la ideal, respecto de cómo pretendía afrontar esta carrera de Hawai.

   “Me costó bastante esta vez, ya que estuve complicado, debido a una lesión en el ciático, por la cual estuve un mes y medio sin correr; sumado a ello, el duro invierno que tuvimos. Pero los últimos dos meses pudimos darle continuidad como para poder llegar bien”, manifestó.

El principio y el final

   La parte más dura del Ironam hawaiano, según contó Pablo, le resultan los 50 kilómetros finales del ciclismo.

   Y, también, la primera mitad del maratón, que es sobre el mediodía y, debido al calor, se complica mucho.

   Más allá de la posición en la que pueda terminar Pablo Escalas, lo cual resultará anecdótico, al representante bahiense lo avala una trayectoria de más de 25 años entre los mejores triatletas del país, habiéndose codeado con las mejores figuras de esta durísima disciplina atlética.

   Todo ello en base a una vida ordenada, su apego al entrenamiento y su gran espíritu de competencia.

   Estas características lo han convertido en un ejemplo para todas las generaciones que vienen, en cualquier deporte.

   En consecuencia, Pablo Escalas ya puede sentirse un ganador sin saber aún, la posición final que ocupará en Hawai...