A 10 años del ascenso de El Nacional Monte Hermoso a la Liga Nacional
Se cumplen hoy 10 años de uno de los logros más importantes del básquetbol de El Nacional, cuando, fusionado con Monte Hermoso -donde hacía las veces de local-, consiguió el ascenso a la Liga Nacional.
El logro fue en Venado Tuerto, venciendo a Olimpia, por 95 a 86 y sellando la serie 3-0.
Lo único que se mantuvo desde entonces en la institución es el entrenador Juan Andrés García, además del retorno, este año, de Fabricio Starc.
“Fue el momento deportivo más alto de El Nacional y personal también. Era una concreción un un proyecto de muchos años. Una cantera que se formó con esa visión, más allá de los avances y retrocesos de la actividad”, recordó Juan.
El rendimiento del equipo fue de menor a mayor.
“Fue una temporada muy ganadora. El equipo estuvo muy flojo en la primera fase, clasificamos raspando (sic) al TNA 1. Después, hicimos un quiebre increíble, sorprendente”, rememoró.
En medio, mientras aguardaban que se jugara la reclasificación, Fabián Sahdi sufrió una seria lesión.
“Nos quedaron 15 días libres y en un amistoso con Peñarol se lastimó. Me acuerdo la desesperación por traer un reemplazo. El reglamento era muy complicado. Incluso, un día vino a entrenar Selem Safar y tuvo que irse porque no le permitía el reglamento”, contó.
En cuartos eliminaron a Española de Charata.
“Fue la serie más difícil. Después, en semifinales (la que determinaba el ascenso) con Olimpia siempre fuimos liderando. Y con Independiente (Neuquén) jugamos por cumplir”, detalló.
La síntesis del partido del ascenso:
Olimpia (86): L. Gornatti (11), J. Ceci (18), S. Castiñeira (25), C. Williams (9), M. Bulchi (9), fi; J. Racca (7), R. Centeno (6), D. Palacios y L. Villa. DT: L. Oroño.
El Nacional (95): M. Castets (16), S. Farías (7), F. Ferrini (12), A. Zago (23), D. Kanté (17), fi; M. Sepúlveda, M. Pasquinelli (4), F. Starc (7) y J. Gutiérrez (2). DT: J.A. García.
Cuartos: Olimpia, 21-27; 46-53 y 70-73.
Arbitros: Raúl Lorenzo, Héctor Wasinger y Alejandro Zanabone.
Serie: El Nacional, 3-0.