Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Patagones: los municipales retienen servicios en reclamo salarial

Reclaman al Ejecutivo que mejore la oferta de aumento.
Los trabajadores adelantaron que esta semana podrían movilizarse al palacio municipal. Foto: Archivo La Nueva. y Agencia Patagones

   Los gremios municipales de Patagones iniciaron hoy un plan de lucha para reclamar al Ejecutivo que mejore la oferta de recomposición salarial que elevó para este año, que consta de un 18 % en tres tramos.

   Luego de las asambleas realizadas en el corralón y en el hospital, decidieron retener los servicios, según le confirmó a La Nueva. el secretario general de la ASEM (FESIMUBO), Jesús Martínez.

   “Hay que ver qué sucede en la semana pero, si no hay una oferta superadora, vamos a terminar con alguna movilización hacia el palacio comunal. El porcentaje que están ofreciendo es muy bajo”, agregó Gustavo Paleta, titular de ATE Patagones.

   En tanto, por la medida de fuerza de los trabajadores se suspendió el servicio de recolección de residuos y solicitan a los vecinos no sacarlos para evitar que se propaguen en la vía pública.

   La última oferta oficial contempla una suba del 7 % para abril y un 6 % para agosto. Ese 1 3% se sumará al 5 % que ya percibieron los trabajadores en enero.

   Los gremios ATE, Soyem y la Asociación Sindical de Empleados Municipales (ASEM), en tanto, reclaman una oferta anual del orden del 35 %, y exigen que el Ejecutivo reconozca que el 5% de aumento implementado en enero corresponde a la paritaria de 2016.

Reunión en Coronel Suárez

   El Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Coronel Suárez volverán a reunirse hoy, a las 13, para intentar llegar a un acuerdo sobre la pauta de recomposición salarial para los próximos meses.

   La semana pasada el gobierno ofreció una suma única de 2.000 pesos, a pagar esta semana, más un incremento salarial del 10 % a partir del 1 de marzo y otro idéntico para julio. También ofreció reabrir las paritarias en caso de que la inflación supere el 20 %, y una serie de recategorizaciones.

   El sindicato, en tanto, pidió aumentar la suma no remunerativa a 3.000 pesos, más un 10 % en marzo y otro 10 % en mayo.

   Con respecto a la recategorización del personal, el gremio pretende que se implemente a partir del 1 de abril e incluya a todos los trabajadores de la planta permanente que hayan superado el período de prueba.

   Además, solicitó la actualización de las categorías de quienes están a 36 meses de jubilarse.

   “En septiembre u octubre tenemos otra paritaria que podrá recomponer el salario si la inflación es más alta que este 20% que nos plantean desde el Ejecutivo, pero queremos que el aumento llegue en el primer semestre”, aclaró el secretario general, Rubén Allende. (Agencias Patagones y Coronel Suárez)