Una noche de alto voltaje con los californianos de Green Day en el estadio Vélez
El trío punk californiano Green Day ofreció anoche un demoledor recital en el estadio Vélez Sársfield, donde tocó cerca de 30 canciones, fue besado, ovacionado por una cancha repleta, jugó con el público y además de 2 horas y media de música, condimentó el encuentro con humor.
Los años no parecen transcurrir para este trío punk oriundo de Berkeley, que está a punto de cruzar las 3 décadas de trayectoria reunido bajo el nombre de Green Day, tras dejar en el olvido Sweet Children. En ese sentido, la cita que tuvo el barrio de Liniers con Billie Joe Armstrong (guitarra y voz), Mike Dirnt (bajo) y Tré Cool (batería), en el marco del tour "Revolution Radio", fue la evidencia.
Las luces se apagaron 20 minutos después de las 21 y los músicos irrumpieron sobre el escenario con "Know your enemy", una pieza contundente y arrasadora, una de esas con las que sentís que te podés llevar el mundo por delante. Con esa elección, apareció la primera intervención del frontman: eligió a un espectador para que suba al escenario y lo acompañe con la voz principal.
De la multitud enloquecida -que venía acumulando ansiedad tras la sólida presentación de The Interrupters- el eterno y teatral niño Armstrong señaló a un muchacho de remera roja que, además de cantar, se dio el gusto -también- de besarlo y luego, de tirarse sobre el público.
Después de un comienzo como ese, mucho más no se le puede exigir a la banda; sin embargo, el trío encontró la forma de lograr que la cita se torne aún más divertida y que su público, totalmente heterogéneo, estuviera expectante durante la noche.
El recital se mantuvo potente, fuerte, afilado, con explosiones sonoras, disfraces, remeras regaladas desde el escenario y llamas a lo largo de toda la noche. Frente a la banda, el mosh y el pogo, la correspondencia, los coros y la energía que se retroalimentaba a cada minuto. Así siguieron "Bang Bang" y "Revolution Radio".
De pronto comenzaron a desgranar los acordes de "Letterbomb", pero no pasaron muchos segundos hasta que el frontman pidiera un segundo y manifestara: "Esto no es una fiesta política, esto es una celebración, es la iglesia del punk rock. ¿Quieren volverse locos? Entonces volvámonos locos".
En ese mismo instante el estadio se enciende un poco más y grita, eufórico. No había bajado siquiera un decibel desde la primera canción; el público parecía festejar de la misma forma que la hinchada argentina lo hace cuando la selección gana algún partido de relevancia.
La marea canta con él. Canta y suspira en sintonía mientras Armstrong acompaña con la guitarra los acordes de "Boulevard of Broken Dreams", en el que sería uno de los momentos más tranquilos del recital aunque, incluso, la canción sonase con un cuerpo más salvaje, uno que nunca antes se había escuchado.
También con menos revoluciones, se sumaron, sobre la despedida, las últimas 2 canciones del encuentro, "21 Guns" y "Good Riddance", que el frontman interpretó en formato acústico, sólo con su guitarra.
"Amo Argentina. Ustedes y yo sentimos la música de la misma manera. No más fotos, al diablo con las redes sociales. Nosotros tenemos esto", enfatizó e invitó a una seguidora a cantar "Longview". Con una emoción descontrolada, le selló un beso a cada uno de los músicos, cantó la canción y también se dejó caer sobre las almas del campo de Vélez.
La euforia parece ser acumulativa: Green Day solo pisó el país en 2 ocasiones anteriores, en 1998, con 2 shows en Parque Sarmiento, y en 2010, en Costanera Sur en el marco de un festival Pepsi Music, y, aunque había remeras que sí demostraban haber vivenciado esas fechas, mucha gente se encontraba con la banda por primera vez.
Este trío, que hace 2 años es uno de los nombres que habita el Salón de la Fama del Rock And Roll y que está en constante movimiento tanto que, entre sus proyectos y bandas paralelas, también realizó una adaptación teatral de "American Idiot" en Broadway, presentada en la avenida Corrientes el mes pasado, bajo la dirección de Ariel del Mastro. (La Nueva. y Télam)