El cine nacional espera pisar fuerte en 2017
Después de un 2016 con alrededor de 190 estrenos de realizadores nacionales en salas cinematográficos, el 2017 ya promete, con fechas más o menos aproximadas, cerca de 80 títulos, sin contar las decenas que se pueden agregar a lo largo del año.
Algunos de los directores más rutilantes que volverán a las pantallas son Lucrecia Martel, Santiago Mitre, Albertina Carri, Israel Caetano, Daniel Hendler, Diego Lerman y Alberto Lecchi.
Los conocedores del tema aseguran que la cantidad no hace a la calidad, pero siempre ayuda que exista una cifra importante para que sobresalga un puñado de títulos que justifiquen la separación entre los filmes taquilleros de los que no son.
A diferencia de otras temporadas, esta no tiene por ahora un título estrella, al estilo de El secreto de sus ojos, Relatos salvajes o comedias pasatistas como Me casé con un boludo, pero sí surgen nombres de cineastas y figuras que siempre abren expectativas.
La salteña Lucrecia Martel, tras un largo proceso, estrenará en junio Zama, su versión cinematográfica del libro de Antonio Di Benedetto, que coproduce Pedro Almodóvar y aspira a convertirse en la gran propuesta de la autora de La ciénaga y La niña santa.
El primer mes del año llegará con una propuesta de género, Terror 5, de Sebastián y Federico Rotstein, así como el documental Mi último fracaso, ópera prima de Cecilia Kang, y Alta cumbia, de Cristian Jure.
Luego será el turno de Nieve negra, un thriller patagónico de Martín Hodara, con Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia en los roles estelares. Le seguirán Vapor, de Mariano Goldgrob, un viaje de la noche hacia el día, y la enigmática La valija de Benavídez, debut de Laura Casabé, con Norma Aleandro y Jorge Marrale.
Para febrero se conocerán La idea de un lago, un ensayo acerca de la ausencia y la memoria de la premiada Milagros Mumenthaler, que participó en el Festival de Locarno; el documental-ensayo Cuatreros, de Albertina Carri, poco antes de estar presente en Berlín, y también una comedia, la coproducción con Brasil La venganza, de Fernando Frahia.
El mismo mes se estrenará la coproducción Neruda, del chileno Pablo Larrain, un thriller armado a propósito de un momento político del autor de Los versos del capitán, con Gael García Bernal, Luis Gnecco y Mercedes Morán.
También llegarán Alanis, de Anahi Berneri, con Sofía Gala; y El candidato, de Daniel Hendler, con él mismo y Ana Katz.
Marzo llegará con varios debuts, como El silencio, de Arturo Castro Godoy; Esteros, de Papu Curotto; y Ley primera (La leyenda del gran chamán), de Diego Rafecas, con Armand Assante, Juan Palomino, Liz Solari y Tomás Fonzi.
Más tarde vendrán Maracaibo, de Miguel Angel Rocca, con Jorge Marrale y Mercedes Morán; la vuelta de Israel Caetano con El otro hermano, con Daniel Hendler y Leonardo Sbaraglia, y El peso de la ley, thiller debut como director de Fernán Mirás.
Abril llegará con Los que aman, odian, de Alejandro Maci, con Guillermo Francella y Luisana Lopilato, y Soy tu karma, comedia con Willy Toledo y Florencia Peña.
Nombres conocidos también llegarán en mayo, con Los padecientes, de Nicolás Tuozzo, con un elenco encabezado por Benjamín Vicuña, la China Suárez, Nicolás Francella, Angela Torres y Pablo Rago.
Junio parece un mes fuerte, porque se estrenarán Las grietas de Jara, de Nicolás Gil Lavedra, con Joaquín Furriel y Oscar Martínez; Mamá se fue de viaje, comedia de Ariel Winograd, con Diego Peretti y Carla Peterson, y Solo se vive una vez, del debutante Federico Cueva, que reúne a Peter Lanzani con Santiago Segura.
Para el segundo semestre, los título más fuertes serán La cordillera, de Santiago Mitre, donde Ricardo Darín compone a un presidente que, en una cumbre en Chile, debe sortear problemas políticos y personales; y ya en vísperas de primavera, la comedia El último traje, que marca el regreso del guionista Pablo Solarz como director, con Miguel Angel Solá.