Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Una oficina para el control de la actividad nocturna

El Concejo aprobó la iniciativa impulsada por el municipio. El titular se elegirá por concurso interno.
La Oficina de Nocturnidad, que supervisará espectáculos y otras actividades de la noche, funcionaría desde fin de año.

Sergio Prieta

sprieta@lanueva.com

Luego de varias semanas de debate, el Concejo Deliberante aprobó el jueves la creación de la Oficina de Nocturnidad. Tanto espectáculos como otras actividades relacionadas con la noche quedarán bajo su órbita.

El consenso para lograr la aprobación se dio tras incorporar varios pedidos de la oposición, que solicitó designar por concurso interno del municipio al máximo responsable de la misma y que se remita un informe de las tareas realizadas cada 90 días.

“Estimamos que va a comenzar a funcionar cerca de fin de año, ya que en los próximos días comenzaremos a trabajar en la reglamentación de la iniciativa, que estimo nos llevará unos 20 días, y recién en ese momento podrá ser promulgada por el intendente Héctor Gay”, contó el director de Políticas de Seguridad Ciudadana, Federico Tucat.

La dependencia, que funcionará bajo la órbita de la Secretaria de Seguridad que encabeza Emiliano Álvarez Porte, será la autoridad de aplicación, fiscalización y podrá emitir infracciones o hacer cambios en los permisos de habilitación otorgados a los locales nocturnos.

Además se encargará de recibir denuncias por diferentes temas --entre ellos la discriminación-- y llevará estadísticas de las infracciones que se realicen o desarrollará campañas y capacitaciones de prevención y hábitos saludables.

También se crea un comité técnico conformado por un representante de diferentes organismos municipales, del Concejo Deliberante y el INADI que deberán reunirse periódicamente e informar sobre las acciones llevadas a cabo.

La propuesta había ingresado al legislativo en mayo y en aquel entonces se anticipó que de lunes a viernes se realizaría el seguimiento de expedientes de todos los locales bailables, y los fines de semana se verificará el cumplimiento de las normas. “Se controlará el factor de ocupación, cuestiones vinculadas a la discriminación, instalaciones eléctricas, horarios de cierre, la regularización de personal encargado del control de ingreso y se recibirán denuncias”, dijo Tucat.

Por último aclaró que el coordinador general no sería personal político, sino jerárquico administrativo. “La idea no es generar nuevos contratos, sino recapacitar al personal con que cuenta el municipio”, prometió.