Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La Corte Suprema frenó el tarifazo de gas para los usuarios residenciales

También ordenó al gobierno a disponer el mantenimiento de la tarifa social.
Fotos: Archivo La Nueva. y DyN

   La Corte Suprema de Justicia frenó hoy el aumento de gas para los usuarios residenciales en un fallo unánime.

   Los 4 jueces de la Corte Suprema consideraron que se debe aguardar hasta que se hagan las audiencias públicas, que son de "cumplimiento obligatorio".

   La decisión se limita sólo a los usuarios residenciales, porque la Corte considera que son los más indefensos a la hora de reclamar judicialmente contra el Estado. Deja abierta la posibilidad a que los usuarios industriales y comerciales reclamen por su cuenta.

   Por lo tanto, el gobierno nacional deberá retrotraer las tarifas de gas a los valores vigentes previos a la disposición de los aumentos.

   La Corte también ordenó al gobierno de Mauricio Macri a disponer el mantenimiento de la tarifa social y solicitó al Congreso nombrar al defensor del Pueblo de la Nación.

   En medio de un fuerte hermetismo, los magistrados Ricardo Lorenzetti, Elena Higton de Nolasco, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti participaron del encuentro.

   Se reunieron esta mañana para tomar la decisión en la causa que suspendió la aplicación de la suba de tarifas del gas natural por red en todo el país.

   El duro conflicto por las tarifas se desató después de que el gobierno aplicara fuertes aumentos y tribunales inferiores resolvieran suspender la medida por la falta de audiencias públicas.

   Por su parte, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, había defendido el martes el aumento de tarifas de gas sin llamar a audiencia pública. (La Nueva. y NA)