Bahía Blanca | Domingo, 10 de agosto

Bahía Blanca | Domingo, 10 de agosto

Bahía Blanca | Domingo, 10 de agosto

Ricardo Ortiz

Por Mario Minervino

Hace 55 años, en enero de 1961, falleció Ricardo Ortiz, primer profesional de la ingeniería elegido rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

Se cumplían pocos meses de la aprobación de los estatutos de autonomía de la UNS cuando se reunió la Asamblea Universitaria, a fin de designar al nuevo rector, el cuarto desde la fecha fundacional, el primero en esas situaciones.

Si bien en principio hubo varios candidatos --el escribano Roberto Mario Arata y los doctores Enrique Gaviola, Julio Simón, Eduardo Braun Menéndez y Juan Félix Martella--, todos pasaron a un segundo plano para dar lugar a dos únicos aspirantes: el ingeniero Ricardo Ortiz y el licenciado Florencio Charola.

En octubre de 1958, en el salón de actos de Colón 80, una ronda de votos alcanzó para designar a Ortiz como nuevo rector, siendo el primer profesional de la ingeniería en ocupar ese cargo. Sus antecesores fueron licenciados en filosofía (Vicente Fatone y Jorge Zucchi) y un escribano (Roberto Mario Arata), hecho curioso, teniendo en cuenta que la UNS nació con supremacía de carreras técnicas.

Ortiz, quien no residía en Bahía Blanca, tenía una extensa trayectoria en obras públicas. Fue asesor del gobierno de Venezuela y colaborador de las Naciones Unidas. Era docente de las escuelas industriales Otto Krause y Luis Huergo. Una semana después, llegó a la ciudad.

Terminado su mandato y radicado nuevamente en Buenos Aires, en la tarde del 3 de enero de 1961, sufrió un ataque al corazón, que puso fin a sus 68 años de vida. La UNS, que pocos días después celebró sus 25 anos de existencia, dispuso que todos sus edificios tuvieran durante tres días la bandera a media asta.