Según "Science Translational Medicine"

Alzheimer, cerca de la cura: descubren un tratamiento que puede restaurar la memoria

14/3/2015 | 17:20 | Los primeros experimentos fueron probados con éxito en ratones.

Foto: archivo La Nueva.

   La enfermedad de Alzheimer está más cerca de la cura. Según publicó la revista especializada Science Translational Medicine, un grupo de científicos australianos descubrió un tratamiento que puede restaurar la memoria utilizando tecnología de ultrasonido.

   Los primeros experimentos fueron probados con éxito en ratones: "Estamos muy emocionados por este avance en la enfermedad de Alzheimer sin usar terapias con medicamentos", confiesa el profesor Jürgen Götz, director del Centre for Ageing Dementia Research en Australia.

   Las ondas de ultrasonido oscilan de manera muy rápida, activando las células microgliales que digieren y eliminan las placas amiloides, responsables de destruir las sinapsis del cerebro.

   Los científicos destacan que la palabra 'descubrimiento' es a menudo utilizada para muchas cosas, pero que en este caso realmente representaría un cambio fundamental en la comprensión para tratar esta enfermedad.

El tratamiento

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   El estudio experimentó la técnica de ultrasonido en ratones cuyos cerebros contenían beta amiloide, una placa tóxica se ve en los enfermos de Alzheimer.

   Los altos niveles de energía desactivaron la acumulación de estas placas tóxicas. Luego de varias semanas, los investigadores restauraron la memoria y borraron las placas en el 75 por ciento de los ratones.

   "Esta función para restaurar la memoria funciona también en ratones sanos normales. También estamos trabajando en ver si este método borra agregados proteicos tóxicos en las distintas enfermedades neurodegenerativas de Alzheimer y si esto también repararía las funciones ejecutivas, incluyendo la toma de decisiones y el control motor", señala el profesor Götz.

   La investigación se encuentra todavía en una fase muy temprana y es probable que tarde años antes de que pueda ser probado en personas. Antes, se deberá comprobar su efectividad en otros animales, como ovejas por ejemplo, y evaluar si presenta efectos secundarios.

   Sin embargo, los científicos creen que podría ser mucho más eficaz que cualquier tratamiento de Alzheimer de la actualidad, “que no eliminan las placas amiloides y sólo funcionan por un corto tiempo”.

   "Con una población que envejece cada vez más, los costos en salud terminan siendo una carga. Este método que utiliza ultrasonido se volvería relativamente más barato y no invasivo. Muy eficaz”, concluye el profesor Götz. (Infobae)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias