Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Canta Lalo Fransen

Escribe Mario Minervino

Hace 50 años, en septiembre de 1964, se presentó en el Club Almafuerte el cantante Lalo Fransen, uno de los protagonistas del exitoso programa televisivo El Club del Clan.

La Nueva Ola. Así se denominó al movimiento musical que irrumpió en la década del 60 de la mano del twist y el rock and roll.

Su iniciador fue el ecuatoriano Ricardo Mejía, director artístico del sello RCA Víctor, quien decidió “probar suerte” con esos ritmos creando una propuesta nacional.

Para ello usó la televisión, poniendo en pantalla el programa La cantina de la Guardia Nueva, con cantantes jóvenes de nombres extranjerizados, como Jolly Land y Johnny Tedesco. Esa presentación se convirtió luego en El Club del Clan, alcanzando un éxito sin precedentes (llegó a medir 60 puntos de rating) y sirviendo como puntal de la movida “nuevaolera” en el país.

Allí actuaban “Palito” Ortega, Violeta Rivas, Chico Novarro, Raúl Lavié, “Cachita” Galán, Nicky Jones y Lalo Fransen, entre otros.

En nuestra ciudad, Fransen explicó que el primer ritmo de la nueva ola fue el rock and roll, el cual “ha conducido hasta el actual ritmo de moda que es el twist”, según explicó.

Para el cantante, la nueva ola brindaba música a una juventud que, hasta entonces, “no tenía con qué identificarse”. “Ha ocupado una necesidad de la vida moderna. Es un medio de comunicación y una válvula de escape a las actividades rutinarias”, dijo.

La actuación de Lalo, “ante un público que nunca imaginó tan amable”, fue en dependencias del club Almafuerte, acompañado por la Sonora Guanabacoa y la típica de Luis Bonnat.

A sus 26 años de edad, este hombre nacido Norberto Franzoni inundaba la ciudad con su canción Media medalla, un hit de aquellos.