Cataluña convocó oficialmente el referéndum del 9 de noviembre
El presidente del gobierno catalán, Artur Mas, firmó hoy el decreto de convocatoria del referéndum independentista del 9 de noviembre, en un acto solemne que escenificó el desafío de la norteña región de Cataluña al gobierno central de España.
La histórica decisión de Mas está amparada en la Ley de Consultas aprobada hace una semana por el parlamento catalán, que el Ejecutivo español de Mariano Rajoy considera ilegal al igual que la convocatoria, y apelará el próximo lunes ante el Tribunal Constitucional. (Télam)
El gobierno español anuncia primeros pasos
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció hoy que el Ejecutivo ha solicitado al Consejo de Estado un informe para la presentación de los recursos ante el Tribunal Constitucional contra la convocatoria de una consulta soberanista en Cataluña.
Es el primer paso, según la ley española para que el Ejecutivo presente un recurso ante el máximo tribunal de España contra la ley del Parlamento de Cataluña y el decreto de convocatoria de la consulta, que aseguró que "no se va a celebrar porque es inconstitucional".
En una comparecencia tras la convocatoria de la consulta catalana, la vicepresidenta lamentó "profundamente" que el presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, firmara el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre ya que, dijo, "fractura a la sociedad catalana y les aleja de Europa". (EFE)