Monte Hermoso: comenzó la ejecución de planta de reciclado
El municipio de Monte Hermoso dio inicio a la segunda etapa de la construcción de la planta de residuos sólidos urbanos del balneario, que básicamente contempla la ejecución de los galpones donde se realizará la clasificación del material recolectado.
La segunda fase de la obra -a cargo de la empresa Matilla Construcciones SA- se está desarrollando detrás del predio que ocupa la terminal pesquera, con una inversión de más de 550 mil pesos aportados por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
“Uno de los galpones tendrá 300 metros cuadrados y allí se ubicarán las cintas de elevación y clasificación, el abridor de bolsas y la prensa mecánica, entre otras maquinarias. En el segundo tinglado, de 150 metros cuadrados, funcionará el depósito y el taller de la planta”, refirió el secretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Cruz Turienzo.
Primera etapa
En noviembre del año pasado el municipio de Monte Hermoso había finalizado la primera etapa del proyecto, que incluyó la ejecución de dos celdas para la disposición final de los residuos que no puedan ser reciclados.
Los trabajos incluyeron, además de la ejecución de las cavas, la colocación de 2.450 metros cuadrados de una capa geotextil electrosoldada, a fin de proteger a las celdas de los daños que puedan causar objetos agudos, filosos o punzocortantes. Antes de ello se realizó una base compuesta por 65 toneladas de bentonita, a fin de lograr la impermeabilización del suelo, indicó el ingeniero Turienzo.
También se forestó el camino de ingreso a la planta con una cortina de 300 álamos.
Este ambicioso proyecto, emplazado en inmediaciones del camino sinuoso oeste, tiene un presupuesto calculado en más de 4 millones de pesos.
En el futuro, dentro del predio de 6 mil metros cuadrados de superficie se ejecutarán un edificio para la administración, otro para el control de cargas, vestuarios, plateas de compostaje y una playa de estacionamiento.