Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Japón aprobó la regulación del bitcoin

Fue un primer paso pionero en todo el mundo de cara a crear un marco que regule su intercambio.

   El gobierno de Japón aprobó hoy tipificar la moneda electrónica bitcoin como una mercancía y no como una divisa, un primer paso pionero en todo el mundo de cara a crear un marco que regule su intercambio.

   Apremiado por la reciente quiebra de Mt.Gox, casa de cambio de bitcoin ubicada en Japón que en su momento llegó a canalizar la mayoría de operaciones globales y cuya bancarrota ha afectado a unos 100.000 clientes, el Gabinete del primer ministro Shinzo Abe ha decidido mover ficha.

   La pasada semana esta empresa denunció el robo de 850.000 bitcoins y estimó unas pérdidas de unos 110 millones de dólares (80 millones de euros) mientras que hace apenas tres días la entidad canadiense Flexcoin confesó haber sufrido otro ciberataque que la despojó del equivalente a unos 600.000 dólares (unos 432.000 euros).

   El bitcoin, moneda digital creada en 2009, no está respaldada por ningún activo y está generada por algoritmos matemáticos sin la mediación de ningún banco o autoridad monetaria.

   Proteger al usuario y, ante todo, supervisar el movimiento de esta divisa virtual para evitar el blanqueo de dinero han centrado los recelos de los miembros de la clase política nipona que esta semana han pedido un marco reglamentario a raíz del "crack" de Mt.Gox.

   Así, el Gobierno aprobó hoy definir el bitcoin en Japón como una mercancía similar a los metales preciosos que no podrá ser manejada por los bancos nipones ni por las casas de valores del país asiático.

   Del mismo modo, las ganancias derivadas del mercadeo online de bitcoins, los procesos de compra realizados con la criptodivisa y las rentabilidades obtenidas en esa moneda estarán sujetas a impuestos en Japón.

   En cuanto al lavado de dinero, el Gobierno de Abe también ratificó que las actividades de este tipo serán tipificadas como un delito de acuerdo a la ley nipona. (EFE)