Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Pidieron 12 años de cárcel para un individuo acusado de un atraco

El fiscal Eduardo Zaratiegui calificó como robo agravado y tentativa de homicidio criminis causa los hechos sucedidos en la zona rural de Pedro Luro, el 16 de noviembre de 2013, en perjuicio de Oscar Sauer y su señora.
El fiscal Eduardo Zaratiegui reclamó la imposición de doce años de prisión para el procesado por el violento atraco.

La pena de doce años de prisión solicitó ayer la fiscalía para un sujeto procesado como partícipe del violento asalto a un matrimonio de productores en la zona rural de Pedro Luro, hecho cometido a fines del año pasado.

La petición fue realizada por el doctor Eduardo Horacio Zaratiegui, al pronunciar su alegato en la etapa final del debate que está a cargo del Tribunal en lo Criminal Nº 2, que integran los jueces María Eloísa Errea de Watkins, Claudia Cecilia Fortunatti y Hugo Adrián De Rosa.

El fiscal imputó al detenido Rodrigo Nicolás Morales, de los delitos de tentativa de homicidio criminis causa y robo calificado doblemente agravado. Además, en vinculación con otros dos hechos delictivos, también se lo sindicó como autor de tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil y robo agravado por efracción.

Por su parte, los abogados defensores Sebastián Martínez y Maximiliano De Mira, reclamaron la absolución del encausado.

Zaratiegui consideró que el sospechoso participó, junto a otros tres sujetos, del atraco cometido el 16 de noviembre de 2013 en un campo de la Colonia Bella Vista, en perjuicio de Oscar Sauer y su mujer.

Los autores del hecho golpearon al hombre con la culata de un revólver y lo hirieron en la cabeza de un disparo, alzándose con teléfonos celulares, dos armas de fuego y unos mil pesos.

Dijo el fiscal que los testimonios y reconocimientos realizados por las víctimas, sumados a otros elementos de prueba reunidos durante la investigación, son suficientes para acreditar la autoría y responsabilidad penal de Morales en el robo.

Subsidiariamente, el funcionario planteó que en caso de que no se haga lugar a la calificación de tentativa de homicidio criminis causa, se aplique al detenido la sanción de diez años de prisión.

También acusó al procesado de tener en su poder una de las armas sustraídas a la familia Sauer y de un robo de dinero y artículos electrónicos, cometido en 2011 en una vivienda de la misma zona.

Tanto el doctor De Mira, defensor en la causa por el atraco en el campo y la tenencia del arma, como Martínez, consideraron que no hay elementos suficientes para condenar a Morales por esos hechos, cuestionando la investigación policial.

De Mira reclamó la nulidad del acta de allanamiento, el secuestro del revólver calibre 22 y la aprehensión del imputado, por diferentes vicios procesales.

En cuanto al atraco a la familia Sauer, dijo que existieron contradicciones en los testimonios de las víctimas acerca de qué papel cupo a cada uno de los ladrones.

Agregó el defensor que varios declarantes corroboraron la versión que diera Morales, en cuanto a que al momento de perpetrarse el asalto su pupilo estaba en la localidad de Pedro Luro.

El doctor Sebastián Martínez, por su parte, indicó que durante la requisa en la casa del sospechoso se secuestró un pendrive distinto al mencionado en la denuncia y al descripto por la víctima en el juicio, por lo que “no se puede concluir que lo secuestrado es lo sustraído”.

Explicó que en el aparato se habría hallado una foto perteneciente a la víctima, aunque indicó que la misma fue extraída en la comisaría, sin labrarse un acta ni notificar a las partes.