Una fiesta de calidad y alto vuelo con el aeroclub local
Agencia Darregueira / [email protected]
En adhesión al 108º aniversario de Darregueira, el Aero Club local organizó el fin de semana pasado el Festival de Acrobacia Aérea, que contó con una gran adhesión y repercusión.
Daniel Alvarez y Mauro Berrueta, presidente y secretario de la entidad, respectivamente, destacaron el poder de convocatoria que tuvo el evento del que participaron unas 2.500 personas de la localidad y zona.
Ambos miembros de comisión directiva se mostraron satisfechos y agradecidos por el apoyo recibido de toda la gente que participó y que avaló con su presencia el desarrollo de las actividades programadas.
“La entrada fue libre y gratuita porque no planeamos organizar un evento con fines de lucro. Quisimos estar presentes en este aniversario brindándole a la gente algo novedoso y diferente”. señaló Álvarez.
La propuesta, que se desarrolló los días sábado y domingo, incluyó vuelos de bautismo, paracaidismo y un espectacular show de acrobacia aérea brindado por Jorge Malatini; acontecimiento sin precedentes en la localidad.
Las autoridades comentaron que para llevar a cabo los vuelos de bautismo, contaron con cuatro aviones, uno propio y otros tres facilitados por los clubes de planeadores de Santa Rosa, Puan y Macachín, que gustosamente se sumaron a las actividades propuestas.
“También nos acompañaron seguidores de este tipo de eventos con aviones que llegaron desde San Luis, Bahía Blanca, Salazar y Coronel Suárez y con un helicóptero de Cabildo”, agregó Alvarez.
Reconocieron y valoraron, además, la colaboración recibida de Samuel Volpin, de Bahía Blanca que les brindó una mano con el control aéreo, como también de los bomberos y la policía local.
Para poder concretar esta fiesta, los organizadores acondicionaron el predio, cercaron todo el espacio alrededor de la pista pensando en la seguridad, colocaron juegos inflables para niños, sumaron luminarias y brindaron un completo servicio de cantina durante las dos jornadas.
El día domingo, el presidente de la institución junto al intendente Facundo Castelli, y el delegado de Darregueira, Mauro Rollhauser, entregaron presentes a Emanuel Astesano y Jorge Malatini, pilotos que ofrecieron un increíble show.
El evento contó con el auspicio de la municipalidad de Puan, del Senador provincial Horacio López y de alrededor de 80 comercios locales.
Privilegiados
“Tenemos un Aero Club privilegiado” señaló Mauro Berrueta quien recordó que la institución se fundó el 14 de diciembre de 1949 y es propietaria de 73 hectáreas destinadas a la aviación y recreación.
Actualmente la entidad cuenta con 2 aviones de su propiedad (PA11 y Piper Cherokee) y con un piloto en actividad. Dispone también de una pista habilitada por el ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y tiene un amplísimo hangar.
Los dirigentes del Aeroclub señalaron que, a la infraestructura mencionada, se le suma una parrilla cubierta con sanitarios, calefacción y vajilla completa para 80 personas, que se alquila para distintos acontecimientos.
Asimismo expresaron que esto les permite obtener ingresos al igual que el alquiler de 33 has (destinadas a agricultura) y el canon que percibe la entidad por parte de una empresa de Macachín, por uso de pista y por tener un hangar propio.
“Todo ello nos permite tener los dos aviones con seguro y con su habilitación anual al día”, aclaró el presidente.
“Son utilizados para traslado o pueden destinarse a la formación de futuros pilotos” expresó el secretario de la entidad.
Entre los proyectos pendientes, señalaron que aspiran a recuperar el sector destinado a recreación -que cuenta con una excelente forestación- y a formar nuevos pilotos con el fin de promover la aviación civil.