ATE contestó que el pedido del 48% de incremento salarial es para hacerle frente a la inflación prevista para 2013
El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado de la provincia, Oscar de Isasi, dijo hoy que el pedido de aumento del 48% en los salarios es para afrontar las previsiones inflacionarias para 2013, que calculan entre un 25 y un 30%."Es un elemento vital para una discusión que es insoslayable. Si la inflación 2013 es del 25, la pérdida en el salario sería del 43%, si fuera del 30, la pérdida sería del 48%, por eso es un elemento que tenemos que tener en cuenta", dijo el sindicalista, en respuesta a la queja del gobierno bonaerense, que lo consideró un reclamo desmesurado.
Dijo que además tratarán otros 3 temas: la justicia con trabajadores de la salud y los auxiliares de la educación equiparando la hora de bolsillo, el fin de las retribuciones en negro y la eliminación de los topes en el pago de las asignaciones familiares.
Y agregó: "No es como dice el gobierno provincial que no puede. No puede sacar una ley en contra de la nacional, pero sí puede mejorarla".
También aseguró que "más del 70% de los trabajadores dependientes del Estado provincial cobran de bolsillo entre 3.100 y 3.700", y que si recuperan la capacidad adquisitiva de los últimos 4 años más la proyección inflacionaria, deberían cobrar entre 4.588 y 5.476 pesos.
"La canasta básica, para estar por encima de la línea de la pobreza, es de $ 7.000, y la mayoría de los trabajadores de la educación es único sostén de familia", dijo De Isasi al explicar las razones del reclamo.
Luego arremetió contra las autoridades: "Una cosa es que el gobierno no pueda o no quiera, otra es que niegue la realidad".
El lunes próximo, ATE va a dialogar sobre el tema salarial y va a pedir el funcionamiento adecuado de las paritarias para debatir todos los temas. (LU2)