Emotivo homenaje a las víctimas de Cromañón
Sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas ocasionadas por la tragedia de Cromañón realizaron hoy diversas actividades, que incluyeron una misa en la catedral y actos en Plaza de Mayo, en memoria de los 194 fallecidos, a ocho años del incendio del boliche del barrio porteño de Once.
En ese contexto, el abogado José Ignacio Iglesias, padre de una víctima de la tragedia, valoró la prisión inmediata dictada por la Justicia para todos los condenados por el caso y afirmó que le gustaría que la sentencia fuera "un precedente" en el país para que se haga justicia en otras causas.
Las muestras artísticas "Imágenes de la lucha, Cromañón 'Nunca Más'" y "Vidas robadas, sueños en marcha" fueron dispuestas en la Plaza de Mayo, a pocos metros de la Casa de Gobierno, por algunos familiares y sobrevivientes del hecho.
El último 20 de diciembre, la Cámara Casación Penal rechazó un recurso extraordinario de apelación y ordenó el cumplimiento efectivo de penas de las sentencias del Tribunal Oral Criminal (TOC) 24 contra 14 personas por "estrago culposo seguido de muerte", con distintos grados de responsabilidad.
"Se logró un triunfo judicial al quedar firme la sentencia, enviando a prisión a los culpables de la ausencia física de nuestros hijos", enfatizó hoy en un comunicado la agrupación "Que no se repita".
La jornada del nuevo aniversario con una actividad en la plaza Manuel Belgrano de la ciudad bonaerense de José C. Paz, donde concretaron desde las 10.30 un acto para recordar a las víctimas.
Para las 18, en la Catedral Metropolitana, se realizó una misa a cargo de monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú, junto a sacerdotes que acompañan a las familias de las víctimas desde la tragedia.
El oficio religioso incluyó la bendición de una placa que explica la entronización de la imagen de la Virgen de La Piedad.
"Nuestra Señora de la Piedad; imagen traída a esta Catedral en recuerdo de las 194 jóvenes víctimas del incendio de la noche del 30-12-2004 en Cromañón. Que todos los padres doloridos por los sufrimientos de sus hijos al contemplar a la Madre de Jesús encuentren consuelo y fortaleza", reza la placa.
Tras la bendición, se leyeron los nombres de las víctimas fatales del hecho y un documento redactado por familiares y sobrevivientes.
Desde las 20, en tanto, marcharon al santuario de Once, situado en la esquina de Bartolomé Mitre y Jean Jaures, donde se proyectaron documentales.
A las 22.45, el acto finalizó con una suelta de 194 globos blancos, uno por cada víctima. (DyN)