El CD le dijo no al Rotary Club
El Concejo Deliberante no autorizó la cesión de tierras en la zona del Bosque Encantado del balneario Pehuen Co que había solicitado el Rotary Club al Departamento Ejecutivo.
La decisión se adoptó, por mayoría, en la última reunión de la comisión de Legislación del cuerpo deliberativo, y ya varios ediles habían adelantado, mediante este matutino, su postura, contraria al aval que había dado el intendente Néstor Starc.
La doctora Virginia Gallego (Gen) dijo que hubo dos motivos para la negativa. "Uno, son los errores que tiene el expediente", dijo.
"Llegó al Concejo Deliberante una ratificación de un convenio de cesión de tierras, pero había un inicio de obra porque en el predio del Bosque Encantado se puede observar que ya se estaban alambrando las cinco hectáreas y se estaban utilizando postes del municipio y no figura esa donación en ningún lado", expresó.
Por otro lado, se refirió a la preservación del lugar que, si bien no es un bosque natural sino plantado, merece ser destacado y cuidado.
"Consideramos, entonces, que no es el lugar óptimo para realizar un proyecto de la envergadura planteada por la gente del Rotary. Nosotros le mantenemos al intendente las facultades que tiene para ceder predios, pero no en un lugar donde pensamos que la preservación y el fomento turístico es más importante", dijo Gallego.
Mencionó, al mismo tiempo, que el DE tendrá que hacerse cargo porque había dado una esperanza para la firma del expediente, aunque no había tenido un acercamiento al Concejo Deliberante.
"Si se promete algo de manera tan seria, mínimamente tiene que hablar con la oposición para llegar a un acuerdo. De todos modos, en este tema no le hubiéramos dado la aprobación por una cuestión de preservación. Además, tenemos que trabajar más en el tema del Bosque Encantado para darle una mayor protección", dijo la edil del Gen.
Indicó Gallego que el municipio le puede proponer otro terreno al Rotary. "Y luego tendrá que enviar el expediente al cuerpo legislativo, donde se verá que no afecte a la naturaleza y al turismo", comentó.
Rever la norma. El doctor Daniel Giunta (Proyecto Renovador Rosaleño) expuso que "no se ratificó el decreto 725, fijado por el Ejecutivo en diciembre del año anterior, mediante el cual se cedía las tierras a esa institución".
"Para el sector del Bosque Encantado hay una ordenanza (2162) del año 90, mediante la cual se expresa que es facultad del Ejecutivo hacer una subdivisión de los predios en el Bosque Encantado y cederlo a distintos instituciones para la instalación de campings", recordó.
"Hace tiempo --agregó el edil-- habíamos planteado en el Concejo la necesidad de rever esa norma porque entendemos que es un espacio importante para Pehuen Co, que desde esa fecha ha crecido sustancialmente y las circunstancias hoy son totalmente distintas".
"El motivo fundamental (de la no cesión) fue la necesidad de suspender los efectos y la aplicación de esta ordenanza por el plazo de un año para empezar a trabajar de firme en un plan de desarrollo concreto, teniendo en cuenta las características del Bosque Encantado y la necesidad de preservarlo como un pulmón verde importante para la villa balnearia", dijo el edil.
Destacó el doctor Giunta que "la iniciativa del Rotary es muy loable", mientras que dijo que "el Departamento Ejecutivo podría localizar otro espacio de la villa balnearia y trasladar el tema al Concejo Deliberante".
"Esto no tiene nada que ver con estar en desacuerdo con el proyecto de la institución. Lo que no estamos de acuerdo es en el desplazamiento y en el lugar. Hubiera sido más sano que el Ejecutivo, con carácter previo al otorgamiento ad referéndum de estas tierras, lo hubiera conversado con los concejales", dijo Giunta.