Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El que puso la cara

Juan Pablo Baylac dice que no se acuerda nada de las 24 horas que precedieron al día en el que la Argentina se fue al carajo. Me tendrían que decir si era día de semana o domingo. Si era día de semana estaría en Casa de Gobierno y si era fin de semana estaría en la Quinta de Olivos --dice el bahiense que fue vocero del ex presidente Fernando de la Rúa.

Por Gustavo Pereyra y Maximiliano Palou / La Nueva Provincia

 Juan Pablo Baylac dice que no se acuerda nada de las 24 horas que precedieron al día en el que la Argentina se fue al carajo.

 --Me tendrían que decir si era día de semana o domingo. Si era día de semana estaría en Casa de Gobierno y si era fin de semana estaría en la Quinta de Olivos --dice el bahiense que fue vocero del ex presidente Fernando de la Rúa.

 Era martes y ya había habido saqueos a supermercados en varias ciudades y cacerolazos en Capital y el Gran Buenos Aires.

 De lo que se acuerda bien Baylac es del día siguiente: el miércoles 19 de diciembre de 2001.

 --Todo se desencadenó ese día cuando De la Rúa decreta el estado de sitio que le pedían los gobernadores (de Santa Fe) Carlos Reutemann y (de Buenos Aires) Carlos Ruckauf.

 Tanto se acuerda que hasta dice con precisión a la hora que entró y se fue de la Casa Rosada.

 --Llegué 8 menos cuarto y fui el último en irme a las 11 menos cuarto.

* * *

 Baylac vivía frente al Congreso, en Riobamba 10. Y la cosa no estaba para andar pasando entre la gente que protestaba afuera. Optó por un hotel en la avenida Libertador. Al otro día, otra vez 8 menos cuarto, estaba en Casa de Gobierno. Nadie de su familia lo llamó para ver cómo estaba.

 --Desde adentro no nos enteramos de los muertos... Si hasta De la Rúa se enteró de los muertos cuando ya estaba en Olivos.

 Antes de irse de la Casa Rosada, De la Rúa dejó firmada su renuncia.

 --Estábamos con Rodríguez Giavarini (1), Gallo (2), Lombardo (3), Lombardi (4), Jaunarena (5) y me parece que el hermano de De la Rúa (6)... La firmó de puño y letra.

 Y Baylac también lo vio cómo se iba en el helicóptero.

 --Estuve en la explanada. Fue todo muy rápido. Los techos de la Rosada no eran muy seguros y el helicóptero salió casi sin posarse.

 Bajó. Agarró las últimas cosas y le pidió a Lombardi, que sí tenía chofer y auto, que lo dejara de nuevo en el mismo hotel que estuvo la noche anterior.

 Ahí se cruzó con los que se iban a hacer cargo.

 --Estaban Manzano (7), Matzkin (8), Roggero (9)... Ya estaban armando el próximo Gobierno. Y pensé: "La crisis debe ser grave".

 --¿Por qué ese pensamiento?

 --Y... que nos crucemos los que nos íbamos con los que llegaban... No pasa todos los días.

 --¿Se dijeron algo?

 --Hablamos algo... Con ellos habíamos sido diputados muchos años juntos. Tampoco creas que la cosa estaba como para entablar un diálogo muy profundo.

 Se comió un sandwich de milanesa y se tomó un vaso de vino. Al día siguiente se fue a lo de un amigo en La Calera, a sólo 17 kilómetros de la capital cordobesa.

* * *

 Juan Pablo Baylac nació en Bahía Blanca hace 61 años. Fue a la escuela 8 de Ombucta porque su papá era encargado en el Consejo Agrario Nacional y había que vivir en el campo.

 --Me hacía 5 kilómetros en bici. Los otros pibes me la envidiaban, pero yo los envidiaba a ellos porque iban en sulky o a caballo y no tenían que hacer ningún esfuerzo.

 Después vivió en el barrio Noroeste en la casa de su abuelo Diomedi, en Belgrano y Zeballos en lo de la abuela Baylac, y en Tucumán al 400. También fue a las escuelas Nº 4 y Nº 3 y al Don Bosco.

 --Ahí me pusieron de pupilo.

 --¿Castigo?

 --Y... un poco. La primera vez fue porque si no me tenían que dejar con mi abuela y ella no quería... Y la segunda me entregué yo. Pero después tuve medalla de honor, eh.

 Después llegaría la política. Un encuentro con Raúl Alfonsín en 1971 lo enamoró del radicalismo.

 --Me fui a anotar a una materia en la Universidad de La Plata y ese día (el doctor Alfonsín) daba una charla en el aula magna. Tanto fue lo que me gustó que salí por las calles gritando ¡Al-fon-sín, Al-fon-sín! Llamé a mi tío Mario Guido, que era dirigente radical, y le dije: "Andá preparando la ficha que me afilio al partido".

 Y cuando en el 83 se recuperó la democracia Juan Pablo Baylac fue concejal en Bahía Blanca, después diputado provincial y más tarde nacional.

 Ocupando una de las bancas de la Cámara Baja del Congreso, Patricia Bullrich --ministra de Trabajo-- y el ingeniero Nicolás Gallo --secretario general de la Presidencia--, lo llamaron y le ofrecieron el cargo de vocero.

 --El presidente dijo que podía servir en ese lugar. Entonces hice como Breitenstein, ja: renuncié a la banca de diputado.

* * *

 --¿Lo volvió a ver a Marcelo Albarracín?
 --Me lo volví a encontrar en la calle. Está más manso ahora.
 --¿Lo saludó?
 --A un tipo que pega por la espalda no lo saludo.

 El lunes 6 de mayo de 2002 Baylac almorzaba en el Club de Golf, del que era presidente, cuando un grupo de manifestantes fueron a protestar sabiendo que ahí estaba el ya ex vocero de De la Rúa.

 Entre los manifestantes estaba el dirigente del Movimiento Territorial de Liberación (MTL), Marcelo Albarracín, quien agredió a Baylac y fue condenado a 2 meses de prisión por el juzgado correccional Nº2 Bahía Blanca, a cargo del juez Gabriel Rojas.

 Pero para el ex presidente del Club de Golf todo estaba armado.

 --Albarracín fue inducido por 2 personas del Club de Golf que querían que me fuera y que en sus propias páginas de Internet se jactan de lo que provocaron.

 --¿Quiénes son?

 --No quiero decir los nombres porque no lo puedo probar.

 --¿Ya se había agarrado a trompadas alguna vez?

 --Muchas. En algún partido de fútbol, en el colegio...

* * *

 --A mí De La Rúa no me desilusionó ni me ilusionó, yo siempre fui alfonsinista. Lo que me desilusionó fue cada vez que no pudimos superar la grave crisis institucional, económica, financiera... Pero acá no se trató de una mala praxis, acá hubo una agudísima crisis que debilitó al Gobierno. A ver: ¡En la Casa Rosada no había ni para el papel higiénico! Y Repsol nos prestaba la nafta para el avión.

 Entre las responsabilidades del Gobierno, Baylac menciona la renuncia del ex vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez.

 --¿Las presuntas coimas en el Senado fueron su excusa para irse de un Gobierno que se caía?

 --Es posible... Lo cierto es que fue él quien nos trajo a Cavallo (10).

 --¿Por qué aceptaron a Cavallo?

 --Porque era el que se había tragado la llave de la convertibilidad y era el que nos podía sacar. Y como a la Argentina no le daban plata, se pensó que él todavía tenía los contactos en el Fondo Monetario. Pero para que el FMI nos prestara tenían que firmar todos los gobernadores y los peronistas no te firmaban nada.

 --Para usted, entonces, hubo complot del peronismo para derrocarlos.

 --Nosotros vivimos el proceso del 2001 sabiendo que algo nos iba a pasar, no sabíamos cuándo.

 --¿Es cierto que le avisaron del corralito a los grandes ahorristas?

 --A ver: al mismo De la Rúa lo atrapó el corralito. El Gobierno no era un grupo de bandidos, era gente de bien.

 --¿Y usted?

 --Yo no tenía ahorros, sino no me hubiera tenido que dedicar a ser periodista, hubiera vivido de rentas.

 Baylac dice que trabajó en las radios FM Patricios y FM Identidad de Buenos Aires y en FM Palihue de nuestra ciudad. Además de hacer un programa en Cablevisión.

 --Eran magazines. Pero obvio que el análisis político siempre aparecía --dice.

 También trabajó en el instituto de postgrados universitarios Epoca y dice que, en breve, trabajará en una cátedra Para la Democracia en universidades de España y México.

* * *

 Baylac explica a De la Rúa. Dice que el presidente del helicóptero reunía 9 de las 10 condiciones que debe tener un presidente.

 --Y como todo chico 10 del colegio siempre tiene alguna carencia. Le faltó eso de ser pillo en política para dominar a los que le jugaban al jaque mate. El carisma de De la Rúa fue marketinero. Lo que pasa que quedó acorralado por una crisis gravísima.

* * *

 --Nada ¿qué me va a pasar los 19 de diciembre? Nada. A mí ya me pasó. No fui testigo, fui protagonista.

 Baylac dice que ni hoy ni mañana serán días especiales para él. Que lo único que lo pone mal son los 39 muertos. Y que lo recuerda como "un momento histórico y trágico porque cayó un Gobierno elegido por 11 millones de argentinos".

  También dice está un poco "podrido" por las llamadas de los medios cada diciembre.

  --Me quieren armar la condición de cronista del fracaso y de la frustración, pero bueno... Soy vasco y me la banco.

 --Baylac, la última: ¿Hay que matar al mensajero?

 --Eso es cómodo.

Referencias

(1) Adalberto Rodríguez Giavarini, economista. Fue ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto entre 1999 y 2001.

(2) Nicolás Gallo, ingeniero. Fue ministro de Infraestructura y Vivienda y secretario de la Presidencia de 1999 a 2001.

(3) Héctor Lombardo, médico. Fue ministro de Salud y Acción Social entre 1999 y 2001.

(4) Hernán Lombardi, ingeniero. Fue secretario de Turismo de 1999 a 2001. Fue candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires en 2003 por Recrear. Actualmente es ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

(5) Horacio Jaunarena, abogado. Fue ministro de Defensa del Gobierno de Fernando de la Rúa. Ya lo había sido en el de Alfonsín y lo fue en el de Eduardo Duhalde.

(6) Jorge de la Rúa, abogado. Fue ministro de Justicia de 2000 a 2001.

(7) José Luis Manzano, médico. Fue diputado nacional y ministro del Interior durante el Gobierno de Carlos Menem. Actualmente es dueño de multimedios y empresario en las áreas del petróleo y la energía.

(8) Jorge Matzkin, contador. Fue diputado nacional y ministro del Interior en el Gobierno de Eduardo Duhalde.

(9) Humberto Roggero, diputado nacional y embajador en Italia en el Gobierno de Eduardo Duhalde.

(10) Domingo Cavallo, economista. Fue ministro de Economía en el Gobierno de Carlos Menem y creador del plan económico de Convertibilidad que sostenía que un dólar valía un peso. En el final del Gobierno de Fernando de la Rúa volvió a ser ministro de Economía. En el último Gobierno militar se desempeñó como presidente del Banco Central.

Recesión y que se vayan todos

 El reaparecido ministro de Economía, Domingo Cavallo, instauró el programa déficit 0 por la falta de crédito internacional. Los salarios siguieron cayendo, la desocupación subiendo y la pobreza e indigencia fueron cada vez más evidentes. La Alianza que gobernaba se resquebrajó y los partidos políticos perdieron legitimidad ante la sociedad.

Cacerolazo

 El golpe de las cacerolas fue una de las características del estallido de la crisis de 2001. La gente salió a las calles con cuchara y olla para que se escuche su reclamo, principalmente el de los ahorristas a quienes los bancos le retuvieron su dinero.

Saqueos

 En varias provincias y después en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, la gente se agolpó frente a los supermercados para llevarse lo que pudieran.

Estado de sitio

 De la Rúa lo decreta el 19 de diciembre de 2001 "para poner límite a los violentos que se aprovechan de las penurias ajenas".

39

 Fueron los muertos de las 2 jornadas del 19 y 20 de diciembre.

$250

 Sólo se podían sacar semanalmente de las cuentas bancarias, tanto fueran de los salarios como de ahorros.

5 en 14

 En los 14 días que transcurrieron entre el 20 de diciembre de 2011 al 2 de enero de 2002 hubo 5 presidentes en la Argentina: Fernando de la Rúa, Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Caamaño y Eduardo Duhalde, quien en su discurso de asunción dijo la famosa frase que nunca cumplió: "El que depositó dólares, recibirá dólares y el que depositó pesos, recibirá pesos".

5.000

 Puntos y más llegó a medir el riesgo país, esa calificación económico-financiera tan temida. Después de 2001 trepó a más de 7.000. Actualmente ronda los 750 puntos.

"Shakira es una buena piba"

 Desde hoy en www.lanueva.com/videoentrevistas se puede ver el mano a mano con Juan Pablo Baylac, que incluye pasajes no reproducidos en esta nota, como su relación con Shakira, cómo se llevaba con Inés Pertiné --la esposa de De la Rúa--, su promesa incumplida a una ahorrista, la burla que le hizo Marcelo Tinelli y el libro que piensa escribir.