Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Tributo a Juan Carlos Miraglia

Con la presencia del director del Instituto Cultural, Federico Weyland, Walter Caporicci Miraglia presentó en la sede de la Asociación Artistas del Sur el libro "Miraglia", una biografía de su abuelo, el reconocido artista plástico Juan Carlos Miraglia. Nacido en la localidad bonaerense de Azul, el 12 de septiembre de 1900, Miraglia llegó a Bahía Blanca en los primeros años de su juventud. Y de acuerdo con el relato biográfico, a sus 14 años, se inició como ayudante del decorador italiano Juan Ferrari.




 Con la presencia del director del Instituto Cultural, Federico Weyland, Walter Caporicci Miraglia presentó en la sede de la Asociación Artistas del Sur el libro "Miraglia", una biografía de su abuelo, el reconocido artista plástico Juan Carlos Miraglia.


 Nacido en la localidad bonaerense de Azul, el 12 de septiembre de 1900, Miraglia llegó a Bahía Blanca en los primeros años de su juventud. Y de acuerdo con el relato biográfico, a sus 14 años, se inició como ayudante del decorador italiano Juan Ferrari.


 Ese trabajo inicial le permitió trasladarse a Buenos Aires, donde frecuentó el taller de Atilio Malinvierno antes de desembarcar en la Academia Nacional de Bellas Artes.


 A su regreso en Bahía, hizo su primera muestra individual, ganándose el respeto de los círculos intelectuales bahienses, al punto que en 1928 fue elegido por Enrique Julio, director de "La Nueva Provincia" para ilustrar la histórica portada del 11 de abril de 1928, día del centenario bahiense, además del libro especial de casi 900 páginas que se editó en aquella ocasión.


 Estos antecedentes le facilitaron que el municipio le otorgara una beca, en 1930, para perfeccionarse en Italia. A su regreso, creó el Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca, del que fue su primer maestro conservador.


 Pero las inquietudes estéticas siguieron intactas, y por eso acompañó a Francisco Pablo y Alfredo Masera, ambos integrantes de la Agrupación La Peña, para impulsar la creación del Salón Anual Municipal de Bellas Artes.


 Con los principales objetivos conseguidos, decidió realizar una segunda incursión porteña. Y en esa oportunidad fue contratado por el taller de Escenografía del Teatro Colón, donde se desempeñaría por más de 25 años.


 Su obra, que abarcó todas las temáticas: naturaleza muerta, paisaje urbano y abstracción, puede reconocerse con dos etapas bien diferenciadas, la figurativa y la no figurativa.


 Luego de la primera etapa, fue abriéndose hacia las nuevas tendencias, hasta formar en 1959 la Agrupación de Arte no Figurativo. Su reputación le valió integrar la comisión argentina de artistas no figurativos que expondría en todos los países americanos, hasta finalizar con una recordada muestra en el Riverside de Nueva York.


 Entre sus principales galardones, merecen destacarse la Medalla de oro del Salón Nacional (1936), el Primer Premio Nacional del salón de Acuarelistas (1947) y el Gran Premio de Honor del Salón de Mar del Plata (1956).


 Juan Carlos Miraglia falleció en Buenos Aires el 8 de junio de 1983.