Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Más de 100 mil muertos por el terremoto en Haití

* El país más pobre del continente vive su peor momento. El gobierno admite que seguramente se encontrarán miles de muertos más en las próximas horas y ruega por ayuda. * "El Parlamento se derrumbó. La oficina de Rentas se derrumbó. Las escuelas se derrumbaron. Los hospitales también se derrumbaron", describió el presidente René Préval. Más de 3 millones de damnificados.
Más de 100 mil muertos por el terremoto en Haití. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

* El país más pobre del continente vive su peor momento. El gobierno admite que seguramente se encontrarán miles de muertos más en las próximas horas y ruega por ayuda.

* "El Parlamento se derrumbó. La oficina de Rentas se derrumbó. Las escuelas se derrumbaron. Los hospitales también se derrumbaron", describió el presidente René Préval. Más de 3 millones de damnificados.








 PUERTO PRINCIPE (AFP-NA, Reuters y EFE) -- El primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, afirmó ayer que los muertos por el sismo del martes podrían llegar a ser muchos más de 100.000, mientras en las calles se acumulan los cadáveres y los heridos, y colapsan los hospitales que aún quedan en pie.


 "Es difícil aún hacer una evaluación correcta del número de víctimas y de cuántas construcciones, cuántos edificios se derrumbaron", dijo a la cadena CNN.


 "Pero, considerando a quienes se encontraban en el interior de las viviendas, estamos bastante por encima de los 100.000 muertos", agregó.


 "El Parlamento se derrumbó. La oficina de Rentas se derrumbó. Las escuelas se derrumbaron. Los hospitales también se derrumbaron", declaró el presidente René Préval.


 "Hay muchas escuelas con mucha gente muerta en su interior", añadió.


 El panorama de la capital, Puerto Príncipe, con edificios en ruinas y cadáveres en las calles es "inimaginable", narró el mandatario, quien junto a su mujer se salvó del desplome del palacio presidencial.


 "Camino por encima de cuerpos sin vida. Mucha gente se encuentra debajo de los edificios. El hospital general colapsó. Necesitamos apoyo. Necesitamos ayuda. Necesitamos ingenieros", añadió la primera dama Elisabeth Préval, quien calificó la situación de verdadera catástrofe.


 Testigos de la tragedia carentes de todo tipo de equipo de rescate hacen lo imposible para desenterrar a las víctimas atrapadas entre toneladas de concreto y hierro retorcidos.


 Horas después del impacto, el polvo cubría las ruinas de una ciudad irreconocible por la destrucción.


 Atrás quedaba una noche de terror, donde cada tanto los sobrevivientes corren asustados en búsqueda de refugio ante las réplicas del sismo.


 El Instituto Geofísico estadounidense (USGS) informó que 24 fuertes réplicas sacudieron el país, tras el sismo de 7,0 de magnitud que se registró a las 16.53 hora local (18.53 de Argentina) del martes.


 La cárcel principal de Puerto Príncipe también se vino abajo y algunos detenidos escaparon.


 La comunidad internacional se movilizaba en las últimas horas para hacer llegar el auxilio a la isla.


 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió que la intervención de su país en Haití será "rápida, coordinada y enérgica".


 El Pentágono ya inició el envío de barcos, equipos de socorro y expertos, indicó el comando militar estadounidense Sur en un comunicado. Se espera la llegada para hoy de un portaaviones de la Marina.


 Apenas despuntó el alba comenzaron los saqueos en este inestable país, donde los cascos azules de la ONU intentan mantener la paz y el equilibrio desde 2004 por medio de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (MINUSTAH).


 Precisamente la MINUSTAH, integrada por fuerzas de paz de 17 países y liderada por Brasil, reconoció varias muertes entre sus 11.000 miembros, entre ellos once brasileños y un argentino (ver aparte).


 Frank Williams, de la organización humanitaria World Vision, dijo que numerosas calles de la ciudad se encontraban bloqueadas por edificios abatidos.


 "Hay brigadas de socorro posicionadas en diferentes lugares del país, pero el desafío consiste en llevarlos donde los necesiten", observó.


 Entre los varios edificios derrumbados quedó en ruinas el lujoso hotel Montana y unas 200 personas se encuentran atrapadas entre sus escombros.


 Las comunicaciones se encuentran totalmente cortadas en un país donde la infraestructura es muy precaria. El envío de heridos a centros hospitalarios es casi imposible. Se han reportado múltiples saqueos.


 Se calcula que hay más de 3 millones de afectados.


Todo en contra. Haití, que exhibe la renta per cápita más baja de toda América, con el 80% de sus casi nueve millones de habitantes en la pobreza, se ha visto golpeado por una serie de tragedias en los últimos años, como el paso de varios huracanes en 2008 que dejaron cientos de muertos.


El jefe la ONU, una de las víctimas










 El jefe de la misión de la ONU en Haití, Hedi Annabi, murió como consecuencia del sismo, se informó de manera oficial.


 Annabi, un tunecino, estaba reunido con una delegación china que había llegado de visita cuando ocurrió el terremoto.


 En tanto, varios cadáveres más fueron retirados de entre los escombros del edificio de Naciones Unidas, que colapsó tras el terremoto, pero unos 100 funcionarios seguían desaparecidos, admitieron ayer funcionarios del organismo.


 El portavoz Martin Nesirky dijo que el daño era amplio y que "decenas o cientos de miles de hogares" fueron dañados en los alrededores de la sede.


 El dirigente Alain Le Roy relató que muchas personas, algunas muertas, otras con vida, habían sido extraídas de entre los restos del edificio de cinco plantas.


 La misión de la ONU en Haití se había establecido en el ex hotel Christopher de la capital, donde trabajaba el personal administrativo. La mayoría de las tropas y la policía de la misión estaban localizados en otras partes.


 El jefe de asuntos humanitarios de la ONU, John Holmes, aseguró que la prioridad son las operaciones de búsqueda y rescate para localizar y extraer a las personas vivas de entre los escombros.


 Holmes indicó que un equipo chino había aterrizado ayer a la mañana en Puerto Príncipe y que dos equipos de Estados Unidos lo harían de inmediato.


 Está previsto que lleguen otros expertos en búsqueda y rescate de Francia, Islandia y la vecina República Dominicana.


 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que enviaría a Haití al segundo al mando de Le Roy, Edmund Mulet, posiblemente a partir de mañana, y que, además, un equipo de emergencia viajaría al país caribeño lo más pronto posible.


 Le Roy declaró que tenía información de que el aeropuerto de Puerto Príncipe estaba operando.


 El titular de la ONU afirmó que el organismo destinaría de inmediato 10 millones de dólares de su fondo de respuesta a emergencias para ayudar en las tareas de rescate.