Se quemó el trailer de un circo en pleno viaje
En medio de un importante operativo de seguridad, que incluyó el corte preventivo de tránsito del Camino Parque Sesquicentenario, se sofocó ayer a la mañana un incendio que afectó casi en su totalidad --y en pleno viaje-- a un trailer de un circo que mañana tiene previsto debutar en nuestra ciudad.
El siniestro se originó poco después de la 7.15, en un tramo de la citada carretera, entre Castelli y Zelarrayán y, si bien no causó heridos, demandó la intervención de dos dotaciones de bomberos del Cuartel Central, personal de Defensa Civil, un camión cisterna de la delegación municipal Norte y policías e inspectores de tránsito, que trabajaron en la emergencia durante más de una hora.
Material destinado a la escenografía e iluminación del Circo del Sol, que se está instalando en el playón del Paseo del Sol, en la avenida Cabrera al 4100, resultó totalmente dañado por las llamas, aunque la puesta en escena del espectáculo no estaría en peligro, según comentó el chofer de la unidad afectada.
El fuego destrozó el acoplado dominio AKW 608, que era tirado por el camión Mercedes Benz 1633, patente AMS 837, guiado por el cordobés Ricardo Oviedo.
"Venía desde Pedro Luro; en el (puesto) Fitosanitario me controlaron y estaba todo bien. Cuando iba por acá, me hizo señas un camionero y pensé que había sido una goma que se había reventado. Bajé, miré y las cubiertas estaban bien, pero cuando levanté la vista, había un resplandor de fuego, de la parte de atrás, del techo", relató Oviedo a "La Nueva Provincia".
En principio el transportista desenganchó el tractor de la lanza, a fin de evitar que las llamas lo alcanzaran y llamó a los bomberos. Tanto el trailer como el camión quedaron detenidos sobre la banquina.
"No me explico qué pasó, en diez kilómetros estaba todo bien. No creo que sea eléctrico, porque estaba todo en orden", dijo Oviedo, para aclarar que "habitualmente" conduce dicho vehículo.
"Se dañó todo lo que es iluminación, grupos electrógenos, faros y se salvó lo de robótica y sonido, que va adelante", explicó.
Oviedo aseguró que "el espectáculo va a funcionar normalmente", ya que "si bien estos equipos son los que más se usan, tenemos doble iluminación".
"Trabajo bastante arduo"
El teniente primero Ramón García, jefe de los bomberos policiales, admitió que la tarea de extinción del incendio se vio dificultada por el viento reinante.
"Demandó un trabajo bastante arduo porque el material estaba bien estibado, pero había poco lugar para acceder hasta el foco propiamente dicho. Además, si llegaba a los pastizales, se hubiera complicado un poco más", admitió el vocero, teniendo en cuenta que la unidad quedó detenida a corta distancia de los pastos naturales.
Aclaró García que por el momento no se trabajó en averiguar las causas del hecho, sino que se realizó la labor de extinción del fuego y de escombramiento.
Rodrigo Vivallo, director de Defensa Civil, confirmó que "se harán las pericias para ver qué ocurrió, cómo se produjo el incendio".
"Ahora nos abocamos a ordenar la escena, tuvimos que cortar el tránsito en este trayecto, entre Castelli y Zelarrayán. En principio, también se impidió el paso de transportes con sustancias peligrosas por razones de seguridad", sostuvo.
Indicó que la presencia del camión regador de la delegación Norte fue para que "abastezca a la autobomba" y reconoció que el humo del fuego "también afectó" a vecinos de barrios cercanos.
"Se trata de material que se usa habitualmente en el circo, que es muy combustible y, al estar concentrado prácticamente en un mismo habitáculo, se transforma en una alta carga de fuego", explicó Vivallo.
Mientras se extendió el amplio procedimiento, el tránsito que se conducía en dirección a la ruta nacional 33 fue derivado por la calle Alfredo Palacios, que es la colectora del Sesquicentenario.
Se reavivó. Por el tipo de material afectado y el fuerte viento existente, el fuego se reavivó y los bomberos del Cuartel Central debieron regresar al lugar del siniestro, a las 10.10 de ayer. En la segunda oportunidad, trabajaron durante 50 minutos.