Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Calle Estomba

Hace 54 años, en abril de 1955, el ingeniero Domingo Pronsato presentó su investigación sobre cuál era el nombre de calle más antiguo de nuestra ciudad. Incansable y estudioso, Pronsato (1881-1971) desarrolló, a lo largo de su vida, estudios sobre la historia y los orígenes de Bahía Blanca. También fue abanderado de temas clave para el crecimiento de la Patagonia, como el Ferrocarril Trasandino del Sur, "el testimonio de un gran fracaso argentino", según escribió.

 Hace 54 años, en abril de 1955, el ingeniero Domingo Pronsato presentó su investigación sobre cuál era el nombre de calle más antiguo de nuestra ciudad.


 Incansable y estudioso, Pronsato (1881-1971) desarrolló, a lo largo de su vida, estudios sobre la historia y los orígenes de Bahía Blanca. También fue abanderado de temas clave para el crecimiento de la Patagonia, como el Ferrocarril Trasandino del Sur, "el testimonio de un gran fracaso argentino", según escribió.


 Pero, además de los megaproyectos, Pronsato dedicó tiempo a cuestiones más "hogareñas", como determinar el origen del nombre de dos calles históricas de la ciudad: Estomba y Buenos Aires (actual Yrigoyen). Fue en esa investigación que observó el plano realizado por Antonio Manuel de Molina en 1835 (siete años después de la fundación), en el cual ya se llamaba Estomba a la calle ubicada delante del fuerte, en todo el ancho de la plaza Argentina (hoy Rivadavia), dejando de lado el nombre original de calle Córdova.


 De tal forma, Pronsato llegó a la conclusión de que Estomba era "el nombre más antiguo de una calle de Bahía Blanca". En realidad, era superada por Buenos Aires, nombre impuesto por De Molina, en 1834, a esa arteria, pero, como en 1948 la calle tomó el nombre de Hipólito Yrigoyen, Estomba se quedó con aquel sitial.


 Una curiosidad: El nombre de Ramón Estomba a esa calle fue aprobado en su momento por Juan Manuel de Rosas y se mantuvo luego de la batalla de Caseros, en que, con la derrota de Rosas a manos de Juan José de Urquiza, la mayoría de las calles pasó a tener nueva identificación. La calle Estomba cumple, entonces, 174 años con el mismo nombre.