Bahía Blanca | Domingo, 26 de octubre

Bahía Blanca | Domingo, 26 de octubre

Bahía Blanca | Domingo, 26 de octubre

"En los últimos cinco minutos no se escuchaba ni una voz"

Con 39 años, para Pedro Lacana no fue un partido más. El triunfo de la Unión de Rugby del Sur ante Mar del Plata (30-8) marcó un punto de quiebre tanto en su carrera como en el propio rugby bahiense. El segunda línea, un histórico que transita su temporada número 19 en el seleccionado local, dijo que el éxito del sábado en Mardel no tiene comparación con ningún otro buen resultado de la URS. Veamos por qué...

 Con 39 años, para Pedro Lacana no fue un partido más. El triunfo de la Unión de Rugby del Sur ante Mar del Plata (30-8) marcó un punto de quiebre tanto en su carrera como en el propio rugby bahiense.


 El segunda línea, un histórico que transita su temporada número 19 en el seleccionado local, dijo que el éxito del sábado en Mardel no tiene comparación con ningún otro buen resultado de la URS. Veamos por qué...


 --¿Qué se siente?
--Todavía no termino de caer por el logro que conseguimos. Para mí fue una alegría enorme. Después de haber perdido siempre, es algo histórico para el grupo.



 --¿Se tenían fe?


 --Honestamente no. Confiaba en el grupo, aunque las posibilidades eran diez a uno. Pero el equipo estaba muy bien de la cabeza y si bien no teníamos una gran preparación, hicimos una gran mentalización previa. Allá la prensa nos daba por vencidos (antes de jugar). Ellos pensaban que el partido era con Alto Valle. No nos tuvieron en cuenta. Eso levantó nuestra moral y entramos a la cancha decididos a cambiar la imagen.


 --¿Tienen perfil bajo?


 --Sí, entramos totalmente de punto. Y con una humildad que no tuvimos otros años. Trabajamos muy bien con Martín (Azpiroz), Raúl (Rivas) y Luis Sisti, el cuerpo de entrenadores. Siempre estuvimos convencidos de lo que teníamos y a Mar del Plata fuimos a hacer el planteo que queríamos. A nosotros nos salió y ellos no pudieron jugar.


 --¿No temen un exceso de exitismo?


 --Esto recién empieza, eh. Se ganó un gran partido nada más. Este juego era el debut; todavía no ganamos nada. Martín (Azpiroz) está logrando cambiar la mentalidad, en cuanto a que vestir la camiseta del seleccionado debe representar un orgullo y que juegan los que van a entrenamiento. A eso apuntó cuando asumió. Y creo que lo está logrando.


 --¿El triunfo ante Mar del Plata se puede comparar con algún otro logro del rugby bahiense?


 --Este es un gran triunfo y lo pongo como "el" triunfo de mi carrera. Más que nada por cómo se dio en la previa, ya que allá suponían que íbamos con pocas chances. Pero fuimos sólidos y ganamos con autoridad, no con un penal sobre la hora...


 --¿Qué clima hubo en Comercial, con el resultado consumado?


 --De parte nuestra una alegría total. Y en cuanto al local, en los últimos cinco minutos no se escuchaba ni una voz. Era un silencio total. Había mucha gente y realmente creo que quedaron sorprendidos con el juego que desplegamos. Como dije, para ellos en la previa era un trámite.


 --Se viene Alto Valle, un rival sólido de local.


 --Saben a qué entran a jugar. Nosotros les vamos a plantear lo que tenemos: una gran defensa, obtenciones en los fijos y a partir de ahí, el ataque. Buscaremos pelotas en cantidad y calidad para impedirles jugar. Si le sacamos la guinda, simplificaremos la tarea. Eso fue lo que nos permitió ganar en Mar del Plata.


 "Será tan duro como el partido del sábado. Tienen un gran equipo, los conocemos porque jugamos todos los años contra ellos. Será una lucha de ocho contra ocho, delantero contra delantero. El que prevalezca ahí ganará.