Presunta violación en perjuicio de una joven en Las Toninas
BUENOS AIRES (DyN) -- Un grupo de vecinos de la localidad balnearia de San Bernardo exigió al intendente del Municipio de la Costa, Juan Pablo de Jesús, que garantice la seguridad en la zona, donde se conoció que una joven denunció que fue violada en una playa de Las Toninas.
La víctima, que tiene 20 años, declaró en la fiscalía de Mar de Tuyú, ciudad cabecera del partido, que dos hombres la llevaron por la fuerza tras salir de un boliche, le robaron algunas pertenencias y abusaron de ella durante la madrugada, informaron fuentes policiales.
La denuncia de la mujer se sumó a otros varios hechos de violencia ocurridos desde que se inició la temporada veraniega en el Municipio de la Costa y otras ciudades balnearias, donde cada año veranean más de un millón de turistas.
El jueves pasado, José Luis Fresno (23), fue asesinado en la localidad de San Bernardo, un crimen que motivó horas después una movilización de vecinos y viajeros en reclamo de seguridad.
Un grupo de esos manifestantes se reunió ayer la mañana con el intendente De Jesús, a quien le reclamaron que implemente medidas para poner fin a los incidentes y peleas que se registran en forma cotidiana, especialmente en la zona cercana a los boliches bailables.
Según los vecinos, la mayoría de los disturbios son protagonizados por jóvenes alcoholizados, por lo que insistieron en la necesidad de establecer controles en la venta de bebidas.
De Jesús estuvo acompañado en el encuentro por el secretario de Ordenamiento Urbano, Roberto Ferreyra, que explicó a los vecinos las restricciones dispuestas en los boliches para impedir que a los menores se les venda alcohol.
Fuentes de la intendencia explicaron que la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta ver de qué modo las medidas prometidas tienen resultado en la Costa Atlántica.
El ataque sexual
Horas antes del encuentro, y a 20 kilómetros de distancia de San Bernardo, una joven denunció que fue violada en una playa de Las Toninas ubicada a pocas cuadras de un boliche al que había concurrido con su hermano y un amigo de ambos.
Según el testimonio brindados en la fiscalía de Mar del Tuyú, la víctima fue atacada por dos jóvenes, uno de ellos armado, quienes ataron con cordones de zapatillas a sus acompañantes, la violaron y le robaron sus pertenencias.
Tras la agresión, la mujer hizo la denuncia ante la policía, donde fue atendida por médicos y psicólogos debido al estado de nerviosismo en el que se encontraba, dijeron las fuentes.
Los hechos de violencia no sólo se centraron en el Municipio de la Costa, porque el viernes pasado un joven de 27 años sufrió una herida en la espalda al ser apuñalado en la espalda durante una pelea entre dos bandas a la salida de un complejo de boliches de Pinamar.
La situación de violencia provocó la reacción del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien pidió "responsabilidad" a los que veranean en la Costa.
El mandatario provincial, además, reclamó a los jóvenes "tener cuidado con el alcohol y las drogas porque potencian actitudes" que luego derivan en incidentes.
Scioli recordó a los dueños de las discotecas y kioscos que "está prohibido venderles alcohol a menores de 18 años", y advirtió a los padres la necesidad de "reforzar el diálogo con sus hijos".