Bahía Blanca | Jueves, 17 de julio

Bahía Blanca | Jueves, 17 de julio

Bahía Blanca | Jueves, 17 de julio

La causa del testigo Julio López se quedó sin juez

El magistrado decidió no seguir al frente de la investigación por la "violencia moral" que le provocó ser denunciado por la familia del desaparecido.

El juez federal de La Plata Arnaldo Corazza se apartó de la causa en la que se investiga la desaparición del testigo Jorge Julio López, ocurrida hace más de dos años.

El magistrado decidió que no puede seguir al frente de la investigación por la "violencia moral" que le provocó haber sido denunciado por la familia de López como una de las personas que omitieron proteger al testigo.

Corazza había decidido archivar esa denuncia de la familia, pero la Cámara Federal platense anuló esa decisión.

El tribunal argumentó que el magistrado no podía intervenir porque podría ser él mismo uno de los que no cuidaron a López durante el juicio que terminó con una condena del ex militar Miguel Etchecolatz.

Corazza se apartó del expediente originado en la acusación de la familia, pero también decidió que no puede seguir al frente de la investigación principal sobre la desaparición de López.

El juez sostuvo que la actual situación "profundiza la ya crítica situación" del proceso.

Cuando se iban a cumplir dos años de la desaparición de López, el abogado Alfredo Gascón, en nombre de la familia del testigo, pidió que se investigara a los funcionarios judiciales que participaron de el proceso y a las abogadas que patrocinaron al albañil.

Tanto el juez Corazza como el fiscal Marcelo Molina desestimaron la denuncia, pero la Cámara Federal platense revocó la decisión.

En tanto, organismos de derechos humanos realizarán hoy a las 18 un nuevo acto en la plaza San Martín de La Plata para pedir por la aparición con vida de López, de quien no se sabe nada desde el 18 de septiembre de 2006. (NA)