Interpol ratificó su compromiso con el expediente AMIA
BUENOS AIRES (DyN y NA) -- Interpol ratificó su compromiso para capturar a los dirigentes iraníes buscados por la justicia federal debido a su presunta responsabilidad intelectual en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
La ratificación de la voluntad se efectivizó ante el fiscal de la causa, Alberto Nisman, pero se propuso que, como solución alternativa, sean juzgados en un tercer país (¿Suiza?). Esa posibilidad serviría para destrabar la situación.
El secretario general de Interpol, Ronald Noble, recibió ayer en Lyon (Francia) a Nisman y al secretario general de la Delegación de Asociación Israelitas Argentinas (DAIA), Miguel Angel Zechin.
En noviembre de 2007, la policía internacional dictó las denominadas circulares rojas para el arresto internacional de cinco ex funcionarios de Irán y un ciudadano libanés, solicitados por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.
Alí Fallahijan, Moshen Rezai, Moshen Rabbani, Ahmad Reza Ashgari, Ahmad Vahidi e Imad Fayez Moughnieh están imputados de planificar el ataque a la mutual judía que se consumó en la mañana del 18 de julio de 1994 y dejó 85 muertos.
La reunión Noble-Nisman duró más de tres horas y transcurrió en una atmósfera cordial y de acuerdos, según consignó la AMIA. Por primera vez, participó el representante de la DAIA, también afectada por el episodio.
ARCHIVO LNP
Alberto Nisman