Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Las escuelas de la zona, listas para el invierno

Las bajas temperaturas, anticipadas para esta época del año, no llegaron de sorpresa a las escuelas públicas de la región. De acuerdo con un relevamiento efectuado por "La Nueva Provincia", la mayoría de los establecimientos educativos ha venido llevando a cabo desde diciembre último las inspecciones necesarias de cara a las bajas temperaturas que ya están reinando en todo el país.

 Las bajas temperaturas, anticipadas para esta época del año, no llegaron de sorpresa a las escuelas públicas de la región.


 De acuerdo con un relevamiento efectuado por "La Nueva Provincia", la mayoría de los establecimientos educativos ha venido llevando a cabo desde diciembre último las inspecciones necesarias de cara a las bajas temperaturas que ya están reinando en todo el país.


 Más allá de algún inconveniente puntual, desde los distintos consejos escolares se dejó en claro que no existen dificultades en cuanto a la calefacción, ya sea a través de gas natural o zepelines.


 En el caso de Coronel Dorrego, integrantes del cuerpo señalaron que el año pasado se hicieron varias refacciones, autorizadas por la empresa prestataria del servicio, razón por la que se aguarda un invierno sin sobresaltos.


 "Se hizo un trabajo a conciencia y sólo resta que se efectúen las inspecciones en la Escuela Técnica Nº 1 (se está construyendo, a buen ritmo, el edificio propio) y en el Centro de Formación Profesional Nº 401, pero en el resto de los establecimientos la situación es normal", indicó Irene De Inés, presidente del Consejo Escolar.


 "Problemas estructurales no existen, más allá de algún inconveniente puntual que pueda surgir con algún calefactor o artefacto, pero en estos casos se trata de darle una solución rápida", añadió.


 Cabe recordar que durante 2007 la situación más compleja se dio en las instalaciones del ex Colegio Nacional, donde desarrollaban sus actividades tres entidades educativas, a raíz de la explosión accidental de las calderas.


 El hecho, que tuvo lugar en agosto, no provocó víctimas, pero los alumnos de las Escuelas Secundaria Básica Nº 2 y Media Nº 2, y del Instituto Superior de Formación Docente Nº 62, fueron reubicados hasta fines de año en establecimientos primarios de la ciudad.


 Tras varios meses de trabajo para efectuar el recambio del sistema de calefacción, este año se reanudaron las clases en el lugar.


 Tampoco existen problemas, hasta el momento, en el distrito de Villarino, apuntó la vicepresidenta del Consejo Escolar, Marisol Miguez.


 "Las inspecciones de gas concluyeron el año pasado. En este momento se están comenzando a limpiar y encender los calefactores sin inconvenientes", adelantó.


 Asimismo, indicó que se está comenzando a proveer de gas a los distintos zepelines, teniendo en cuenta que las escuelas rurales utilizan ese sistema.


 En Monte Hermoso, sólo se advirtieron demoras en el suministro de gas en el Centro Educativo Complementario (CEC) Nº 801, aunque se explicó que esto responde a que se trata de una institución nueva.


 "Nos estamos manejando con caloventores", explicó Roxana Sotelo, titular del CE.


 En el resto de los establecimientos no hubo inconvenientes, ya que las inspecciones, explicó, se realizan en forma constante.


 
En Guaminí, Puan y Tres Arroyos



 Diana Cerri, responsable del Consejo Escolar de Guaminí, indicó que el año pasado se trabajó intensamente en la limpieza y reparación de calefactores, por lo que esta temporada invernal no comenzará con problemas.


 "El ciclo lectivo anterior culminó con las verificaciones correspondientes de este servicio, a cargo de gasistas matriculados que trabajan para el Consejo", dijo.


 Los trabajos se realizaron con fondos que la dependencia había solicitado.


 "La mayoría de los calefactores ya estaban encendidos, así que esta vez el frío no nos tomó por sorpresa", aseveró.


 En tanto, la secretaria del Consejo Escolar de Puan, Patricia Aguzzi, también destacó que la mayoría de los trabajos de mantenimiento se realizaron en el pasado mes de diciembre.


 Contó que la única institución que se vio afectada fue el Jardín de Infantes Nº 903, debido a un problema en el regulador de gas.


 "Afortunadamente se pudo solucionar en el día y no fue necesario suspender las clases", aclaró.


 Aguzzi señaló que el único establecimiento que no tiene gas en algunas de sus aulas es la Escuela de Bordenave.


 "Están recientemente construidas, por eso faltaba conexión por parte de la empresa expendedora y, por el momento, las materias se dictan en otro sector.


 "De todas maneras, sería esencial destacar que en nuestro distrito las clases se llevan a cabo normalmente y sin problemas", resaltó.


 Patricia Fernández, presidenta del Consejo Escolar de Tres Arroyos, comentó que se suscitaron problemas menores en la Escuela Nº 1, en la cual se tuvo que cortar el servicio de gas hace una mes debido a una pérdida.


 "Cuando se revisaron las instalaciones se descubrió que era necesario llevar a cabo diferentes refacciones, por lo cual se iniciaron gestiones en La Plata y esta semana se llamará a licitación", comentó.


 Fernández indicó que para paliar las bajas temperaturas en esa escuela se instalaron caloventores.


 "El establecimiento funciona en un edificio de grandes dimensiones, pero no se detectaron problemas mayores", indicó.


 La funcionaria escolar comentó que se siguen realizando relevamientos y que si bien restan dos obras muy importantes, ninguna de ellas afecta el dictado normal de clases ya que tienen los medios necesarios para mantener los ambientes con calor.


 El primero se trata un proyecto que involucra a la Escuela Técnica Nº 1 y el segundo, de menor envergadura, afecta al Jardín Nº 901.


 Por su parte, Nora Garmendia, presidenta del Consejo de Pigüé, comentó que en lo que va del año no tuvieron ningún inconveniente, debido a que se tomaron los mayores recaudos posibles.


 "Estamos trabajando desde hace dos años para prevenir problemas en época invernal, equipando a los establecimientos con calefactores nuevos", dijo.


 "Puede ser que en algún momento se haya presentado algún pequeño problema, pero fue solucionado en el momento. Aún así, nunca estamos exentos de sufrir algún traspié", argumentó.


 En tanto, los sistemas de calefacción de las escuelas del distrito de Coronel Pringles se encuentran funcionando con total normalidad, de acuerdo con lo expresado por la presidente del Consejo Escolar, Marta Mauri.


 "En los tres últimos años, se realizaron casi todas las instalaciones de gas nuevas, por lo que, hasta el momento, no hemos tenido ningún problema al respecto, teniendo en cuenta que estamos empezando a encender los calefactores por la ola de frío", afirmó.


 También recordó las problemáticas que tuvo la Escuela Nº 7 el año pasado, debido a que debieron suspender las clases porque no se había podido hacer funcionar la vieja caldera, aunque este año existen nuevas instalaciones que permiten mantener esta comunidad educativa en óptimas condiciones.


 "Puede ser que haya algún mínimo problema en un calefactor porque está tapado o deteriorado, pero, en general, podemos mencionar que las instalaciones están en buenas condiciones", sostuvo.


 Por último, dijo que aún no ha llegado ninguna partida de gas por recambio de algún calefactor, por parte de la Provincia.

Coronel Suárez

"El problema es el encendido"






 "Estamos trabajando en todas las instituciones especialmente en lo que es el mantenimiento y reparación de calefactores", señaló Liliana Treser, consejera escolar.


 Al respecto especificó que el problema es el encendido.


 "Hay varios magiclic que no funcionan, por lo que estamos trabajando en eso. Además, estamos manteniendo y supervisando el tema de las calderas", agregó.


 "Puede haber alguna escuela que esté con obras de ampliación o refacción, y tiene en algún sector cortado el gas, pero escapa al mantenimiento del Consejo Escolar, porque si queremos ampliar o refaccionar una escuela, por el peligro que esto significa hay que cortar el gas en determinado sector del establecimiento", indicó Tresser.


 "En general las escuelas urbanas y rurales cuentan con calefacción y están funcionando bien. En el caso de las rurales la calefacción es mediante los zepelín, tubos de gas o salamandras bien provistas de leña.

Buen panorama en Patagones




 Para Nancy Minor, titular del Consejo Escolar maragato, hasta el momento el panorama es bueno, salvo pedidos puntuales en algunas pocas escuelas.


 "Mandamos gente a encender los calefactores en algunas aulas que no prendían", aclaró.


 Comentó que uno de los inconvenientes sucedió en la Escuela Media Nº 3, donde a no todos los alumnos les llegaba la calefacción.


 Señaló que se puso en contacto con gente de Infraestructura para que acudiera un técnico.


 "Por el momento son cosas normales; de todas maneras, en el distrito, el año pasado, por resolución de ENARGAS hubo que hacer un relevamiento de todas las escuelas y se cambiaron cañerías y artefactos que se arreglaron o directamente se cambiaron", añadió.


 Por otra parte, Minor confirmó que mañana viernes el Consejo Escolar recibirá dinero destinado a la calefacción, por caso, compras de calefactores y arreglos que hagan falta.


 Se debe hacer un arreglo importante en la Escuela Media Nº 201 de Villalonga, que tiene calefacción por agua y es una instalación muy vieja.


 "Hay que reformarla. Por eso se pidió dinero aparte, ya que con lo que ellos enviarían no alcanzaría, pero en general estamos bien", manifestó.


 En las escuelas que tienen zeppelines, la situación es óptima, ya que en el transcurso de esta gestión se han conseguido varios.


 En Bahía San Blas se prevé hacer cambios en las cañerías de los establecimientos debido a la nueva red de gas.

Tornquist




 "Surgieron algunos problemas pero fueron solucionados rápidamente y en su mayoría eran temas de limpieza de los calefactores. Por suerte ninguna escuela tuvo que suspender las clases". Laura García, tesorera del Consejo del distrito de Tornquist.