Frases célebres atribuidas a los autores equivocados
¿Quién dijo en realidad "los muertos que vos matáis gozan de buena salud"? ¿Y de dónde surgió la famosa sentencia "las ideas no se matan", supuestamente creada por Sarmiento?
BUENOS AIRES (Télam) -- Es casi una cuestión folklórica: no pocos maestros, periodistas y escritores citan frases famosas y las adjudican a autores que nunca las dijeron, o que simplemente las tradujeron o copiaron.
Ocurre con "los muertos que vos matáis gozan de buena salud", atribuida a José Zorrilla, cuando no a Lope de Vega.
También, con la muy remanida frase: "el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente", que hasta se llegó a poner en boca de quien dijo lo contrario; y con "las ideas no se matan", adjudicada a Domingo Faustino Sarmiento.
¿Quiénes fueron sus verdaderos autores? Por de pronto, ninguno de los nombrados.
Bastará con leer de cabo a rabo Don Juan Tenorio, de Zorrilla, para comprobar que ni don Juan, ni don Luis Mejías o sus personajes nada dicen en todo ese libro que pueda parecerse a "los muertos que vos matáis gozan de buena salud", que sin embargo, hasta el Foro de Hispanoteca, insiste en adjudicarle.
Para encontrar algo que se le parezca, hay que recurrir a La verdad sospechosa, libro del mejicano Juan Luis de Alarcón y Martínez, de 1630, o en su defecto a la comedia Le menteur (El mentiroso), de Pierre Corneille, estrenada en 1644.
En esta, la escena se plantea de manera muy similar a la de La verdad sospechosa: Dorante afirma a su criado haber matado a su rival, Alcippe, quien se les aparece, alegre y rozagante.
El criado, ante el curioso coloquio entre occiso y homicida, dice con ironía: "Las gentes que vos matáis lucen bastante bien" o "Los muertos que vos matáis gozan de buena salud".
El autor no es Alarcón sino Corneille, porque en La verdad sospechosa, de Alarcón, García dice, tras partirle la cabeza a su contrincante: "Cosa es clara, porque hasta los mismos sesos esparció por la campaña", y el criado responde: "Pobre don Juan... Mas, ¿no es éste que viene aquí?". Parecido, pero no es lo mismo.
Respecto a "el poder tiende a corromper y el poder absoluto, corrompe absolutamente", cabe distinguir lo que dijo lord Acton, de lo que replicó lord Harris y de lo que agregó Adlai Stevenson.
La frase de este último, gobernador de Illinois, miembro de la ONU y dos veces fallido precandidato demócrata a presidente de Estados Unidos, fue "El poder corrompe, pero la falta de poder corrompe absolutamente".
Mucho antes de eso, lord Harris le había replicado a lord Acton: "El poder corrompe, pero el poder absoluto es delicioso", aunque fue lord John Emerich Edwar Dalberg Acton (1834-1902) el autor de la frase, que unos ponen en boca de Harris, otros en la de Stevenson y hasta en la de Georges "El Tigre" Clemenceau.
En San Juan, en una roca de la Quebrada del Zonda, se encuentra una máxima supuestamente firmada por Sarmiento: "On ne tue point les idées" (Las ideas no se matan), pero no sólo no es de su autoría, sino que tampoco la grabó allí, no la firmó ni mencionó a su autor.
En 1942, Antonio Bucich reveló el misterio: en Luchas y rutas de Sarmiento demostró que la cita era del escritor francés Constantin Francois de Chasseboeuf, autor de Ruinas o Meditaciones sobre las revoluciones de los imperios (1791) a quien Napoléon le otorgó el título de conde de Volney.
Respecto de dónde lo escribió, Guillermo Guerra asegura en Sarmiento, su vida y sus obras que fue sobre rocas, con carbón; en Páginas políticas, Adolfo Saldías refiere que fue en la pared de una estafeta de correos, y Segundino Navarro, en Notas sobre la vida y escritos del General Sarmiento, dice que lo hizo sobre la pared de su casa.
Pero en Vida de Sarmiento, Allison Williams Bunkley menciona que, en una carta suya, el sanjuanino afirmó de puño y letra que la escribió --como lo hubiera hecho un chico mal educado-- en la pared de la choza del baño que había utilizado en El Zonda.