Un ex policía que se apropió de la casa de un detenido
BUENOS AIRES (Télam) -- Un ex policía bonaerense, que se encontraba prófugo, fue detenido y acusado de integrar una asociación ilícita mediante la cual se apropió de la casa de un hombre cuando estaba preso, en complicidad con un falso abogado.
Se trata de Alberto Casco (49), antiguo jefe de calle de la comisaría de Castelar Norte, en la zona oeste del conurbano, quien fue capturado en un operativo realizado en una quinta de la localidad de San Vicente.
El sujeto, separado de la fuerza el 20 de diciembre último, tenía el pelo teñido de castaño claro (antes era oscuro) y portaba una escopeta y la credencial de policía, pese a que deberían habersela retirado.
Cuando personal de la DDI de Morón y el fiscal Fernando Bellido entraron a la casa, se toparon con dos enormes perros, pero igual pudieron ingresar y atrapar al acusado, quien estaba con un ciudadano paraguayo.
Casco quedó imputado de asociación ilícita, estafas, exacciones ilegales y encubrimiento.
El caso se inició cuando, el 24 de mayo, Walter Balcarsa fuera detenido por intervenir en el crimen de Analía Aguirre, asesinada de un balazo durante una salidera bancaria en Merlo.
La sospecha de los investigadores es que el teniente Casco involucró en el caso a Balcarsa, lo detuvo y luego lo extorsionó con la propuesta de quedarse con su casa de Ituzaingó, ubicada en Cuyo al 2200, a cambio de desvincularlo del homicidio de la mujer.
Por eso, mientras Balcarsa estuvo preso, el policía vivió en su domicilio.
El fiscal determinó que Casco estaba vinculado con el defensor de Balcarsa, Silvio Hipólito Cascella, un falso abogado descubierto en noviembre último y que estuvo preso ocho días y luego logró ser excarcelado.
Entre otras pruebas, hay numerosas llamadas telefónicas que comprometen al policía y al falso letrado, informaron las fuentes.
Por contactos
Cascella se dedicaba a liberar presos de comisarías del partido de Morón, entre ellas la que pertenecía Casco, y se descubrió que había montado un estudio jurídico "trucho" gracias a los contactos con los policías de la zona.
El hombre se desempeñaba con una credencial falsificada del Colegio de Abogados de Mar del Plata e intervino en numerosas causas, algunas de las cuales tuvieron que declararse nulas.
Una de ellas es la de Balcarsa, quien pese a estar imputado de homicidio, debió ser excarcelado.
En noviembre pasado, el estudio fue allanado y se determinó que Cascella usaba la credencial de Carlos Casella, un defensor matriculado en Mar del Plata.
El abogado estuvo detenido, luego fue liberado, pero continúa procesado por usurpación de título y falsificación de documento público.
La semana pasada, el fiscal lo indagó por asociación ilícita y es probable que el falso abogado vuelva a prisión, ya que la Cámara Penal de Morón tiene bajo estudio un pedido para revocar la excarcelación de la que goza actualmente.